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Arte

Una exposición revive los años dorados de la aristocracia turística de San Sebastián

La nueva muestra presenta fotografías de hombres y mujeres, anónimos en su mayoría, referentes de moda y distinción durante las décadas de los 10 a los 30 del siglo pasado.

Joven paseando por la Avenida de la Libertad donostiarra en 1915 (Foto Ricardo Martín - Photo Carte).

En un lustro, la Bella Easo, el nombre con el que se bautizó la ciudad de San Sebastián, veía nacer dos lugares míticos. El primero de ellos, el lujoso Hotel María Cristina, en 1912; el segundo, la casa Balenciaga, en 1917. Para entonces, la ciudad era ya un destino cosmopolita y predilecto de reinas, reyes, aristócratas, empresarios y artistas. Ahora, y hasta el 15 de octubre, la sala Kubo, en el edificio del Kursaal que diseñara Rafael Moneo, nos acerca San Sebastián, escena de moda: dos décadas de refinamiento y belleza, entre mediados de los años 10 y 30 del siglo pasado, a través de más de un centenar de fotografías en blanco y negro de los fondos de la Fundación Kutxa.

Modelos en la terraza del célebre Gran Kursaal, que incluía entonces, en 1924, un casino, un restaurante y salas de cine entre otros servicios (Foto Ricardo Martín - Photo Carte).

Las imágenes son obra de Ricardo Martín (Photo Carte) y Pascual Marín (Foto Marín), “fotógrafos-artistas todo terreno que se dejaban llevar por la espontaneidad y la improvisación, reflejando muy bien el movimiento en sus retratos”, explica a GENTLEMAN el también fotógrafo Enrique Moreno Esquibel. Escenas de playa, urbanas, de deportes y vida social; imágenes en las que los atuendos son el claro paradigma del lujo y la distinción; de una ciudad próxima a otra distinguida, caso de Biarritz, con la que formará una pareja perfecta.

A la izquierda, joven en la playa de Ondarreta, que ilustra además la portada del catálogo de la exposición (Fotos Marín).

Como recuerda Miren Arzalluz, comisaria de la exposición, “la moda jugaba un papel fundamental tanto para los promotores del turismo en San Sebastián, interesados en perpetuar y difundir la idea de una ciudad elegante, como para los protagonistas de dicho turismo”. Anónimas damas y caballeros, en un periodo de entreguerras y en una ciudad internacional, de un país neutral, convertida en refugio del buen gusto.

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