Presentamos un curioso abanico de sugerencias alrededor de España para configurar una ruta de verano inspirada en el arte y la cultura. Referencias y artistas contemporáneos para sorprender a los sentidos alegrar la temporada estival descubriendo nuevas formas de creatividad.

La colección Rafael Tous de arte conceptual

Barcelona. Hasta el 9 de enero. MACBA.

Un año atrás, el coleccionista Rafael Tous (Barcelona, 1940), posiblemente el más importante de nuestro país en arte conceptual, donó al museo de su ciudad su extensa y apreciada colección. En ella indaga esta exposición, llamada En tiempo real, para proponer un recorrido por las prácticas artísticas experimentales Cataluña de los años 70 y 80 fuera de los circuitos convencionales del arte, por lo general en muestras, como la Mostra d’Art Jove de Granollers (1971 y 1972) y 1.219 m3 en el frontón de Vilanova de la Roca (1972); o también en espacios culturales alternativos, por caso, la Sala Tres de Sabadell o el Espai B5-125 de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los colores del fuego, en Barcelona.

Los colores del fuego: Hamada-Artigas

Barcelona. Hasta el 3 de octubre. MNAC.

El ceramista japonés Shōji Hamada (1894-1978) es uno de los precursores del movimiento mingei de artesanía popular. La exposición evoca, a partir de 140 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas, la relación de amistad y admiración mutua artística que tuvo con el catalán Josep Llorens Artigas (1892-1980). También, se propone mostrar el impacto que tuvo la cerámica japonesa en Cataluña a mediados del siglo XX, a partir de obras de Joan Gardy Artigas, Eudald Serra, Joan Miró, Elisenda Sala o Ramon Carreté, entre otros.

Diseñadores a un museo con causa

Las Palmas. Hasta el 31 de diciembre. Casa-Museo Antonio Padrón.

El artista Antonio Padrón (1920-1968) es una figura relevante de la pintura grancanaria a partir de una obra en la que destaca, fundamentalmente, su reinterpretación de los mitos, costumbres y folclore de su tierra. A modo de homenaje, y para celebrar el 50 aniversario de la apertura del museo que lo honra, se presentan una serie de carteles creados por diseñadores coterráneos al artista: Arístides Pérez, Cristina Valencia, Antonio González Hernandez, Marta de la Guarda, Néstor Dámaso, Raúl Mendoza, Luz Sosa, Reinaldo Sosa y Óscar Valido.

Valcárcel Medina. Arquitecturas prematuras

León. Hasta el 26 de septiembre. MUSAC.

Torre para suicidas, Edificio para parados o Colonia de chabolas. Así tituló el arquitecto murciano Isidoro Valcárcel Medina (1937) distintas edificaciones urbanas que, en su conjunto, nominó Arquitecturas prematuras. Aunque presentado como un proyecto convencional, tal cual se hacía entre 1984 y 1992, cuando fueron realizados, su intención fue reflexionar sobre la ciudad y sus contradicciones. Una treintena de estos proyectos están en esta muestra.

Fernand Léger, en la Fundación Canal de Madrid.

Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden

Madrid. Hasta el 5 de septiembre. Fundación Canal.

Exposición del artista francés Fernand Léger (1881-1955) que gira alrededor de tres series: Du cubisme, Les Illuminations y Cirque. La primera toma su nombre del primer manifiesto del cubismo, del que fue activo integrante. La segunda refiere a los poemas de Arthur Rimbaud publicados bajo ese título y al que Léger dedicó 15 litografías. Finalmente, Cirque aborda temas populares, como el mundo del espectáculo bajo una carpa.

Pep Agut, en el Parque del Retiro, en Madrid.

Pep Agut. Meridiano de Madrid: sueño y mentira

Madrid. Palacio de Cristal del Parque del Retiro.

El Palacio de Cristal, una imponente construcción de hierro y vidrio, icono del Parque del Retiro, fue diseñado por Ricardo Velázquez Bosco entre 1884 y 1887 para la Exposición General de las Islas Filipinas. El artista catalán Pep Agut (1961), con un proyecto planteado para ese espacio, propone una reflexión sobre el propio edificio y su historia. Para ello, se vale de moldes de escayola de las propias columnas que sostienen la estructura dispuesta en el suelo como rastro del propio proceso de construcción del espacio.

En la línea de fuego, por Kuzma Petrov-Vodkin (1916), en el Museo Ruso de Málaga.

Guerra y paz en el arte ruso

Málaga. Hasta el 24 de abril. Museo Ruso.

A partir de estas dos ideas primigenias antagónicas, la exhibición muestra cómo la guerra fue reflejada de diversos modos, desde el ejército liderado por el arcángel San Miguel hasta el resurgimiento del género con nuevas corrientes artísticas durante la Rusia imperial del siglo XVIII. La Primera Guerra Mundial y la etapa comunista introdujeron elementos ligados al pacifismo defendido por el escritor Leon Tolstoi, aunque más tarde derivarían en la vanagloria de la lucha revolucionaria, mirada exacerbada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Más de 180 obras reflejan estos devenires.

El Valle de los Caídos, por Toni Amengual.

Toni Amengual. Flowers for Franco

Palma. Hasta el 29 de agosto. Es Baluard.

El fotógrafo mallorquín Toni Amengual (1980) presenta esta serie de imágenes tomadas durante sus visitas al Valle de los Caídos entre 2011 y 2014. La intención manifiesta no es representar el monumento, sino evocar su atmósfera, oscura y funesta, y proponer una reflexión sobre la memoria social de la historia reciente de España.

I Iberomericana de la mujer y de las artes

Toro. Hasta el 15 de septiembre. Varias sedes.

Más de 20 mujeres artistas de México y 12 españolas presentan 150 obras en iglesias de la ciudad. Primera edición de una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Toro y del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes que pretende exponer arte contemporáneo con mujeres iberoamericanas del siglo XXI como protagonistas