Louise Bourgeois | Oporto

Hasta el 20 de junio. Museo de Arte Contemporáneo Serralves.
Desatar un tormento es el título de esta exposición de la artista francesa Louise Bourgeois (1911-2010). Sus creaciones tratan temas asociados a experiencias y eventos traumáticos de su infancia: la familia, la sexualidad, el cuerpo, la muerte y el inconsciente, que la artista exorcizó a través de su práctica expresiva. Valga como ejemplo la gigantesca araña expuesta en el exterior del museo bautizada Mamá (1999).

Hilos mediterráneos. Bordados griegos de los siglos XVIII y XIX | Oxford

Hasta el 6 de junio. Museo de Arte y Arqueología.
A lo largo de los siglos, varias potencias extranjeras llegaron a gobernar Grecia y sus islas. La extensa variedad de tradiciones visuales, conocimientos técnicos y costumbres se reflejan en el arte doméstico textil, que eclosionan en la riquísima producción de los años 1700 y 1800. La exposición desvela influencias bizantinas, venecianas y otomanas que impactaron en los bordados griegos, incluidos los materiales y las técnicas de costura.

Mucha | Praga

Permanente. Museo Mucha.
El pintor y artista checo Alphonse Mucha (1860-1939) es uno de los nombres fundamentales del Art Noveau, que tanto influyó en las artes decorativas y el diseño a finales del siglo XIX y principios del XX. Este museo, centrado en la vida y obra de Mucha, se divide en siete secciones: Paneles decorativos; Los carteles parisinos; Documents Décoratifs; Los carteles checos; Pinturas al óleo; Dibujos y pasteles y Fotografías de estudio.

Isomatrix. Marleen Sleeuwits | Róterdam

Hasta el 23 de mayo. Kunsthal.
La artista holandesa Marleen Sleeuwits (1980) presenta una instalación inspirada en la estructura del propio museo Kunsthal, obra del arquitecto Rem Koolhaas. Para ello, se vale de luces de neón, papel de aluminio, impresiones fotográficas y espejos, todo utilizado en un juego de perspectivas, reflejos y cambios de escala y con una mirada que debe mucho a Piet Mondrian.

M / Made in Shanghai | Shanghái

Hasta el 18 de abril. Power Station of Art.
M / M (París) es una asociación creativa de los diseñadores franceses Michaël Amzalag y Mathias Augustyniak. Desde que la cofundaron en 1992, han colaborado con marcas de moda, revistas o portadas de discos para Madonna o Benjamin Biolay, por ejemplo. Esta exposición presenta cientos de piezas, a la vez que revisa una carrera forjada a lo largo de tres décadas.

Todos los ojos están puestos en mí: Primeras Damas de Estados Unidos | Washington

Hasta el 23 de mayo. Galería Nacional del Retrato.
Un interesante recorrido histórico de los retratos de “la mujer que está detrás de todo gran hombre”, como reza esa ya demodé y además inexacta frase hecha. Desde Martha Washington, la esposa de George, el primer presidente estadounidense, hasta Melania Trump, la muestra dibuja una radiografía de los cambios de la sociedad del país y también de los estéticos.