Quantcast

Estilo

Lifestyle

50 años de ayuno terapéutico en Andalucía

Clínicas Buchinger Wilhemi son líderes en la ciencia del ayuno guiado. Por sus centros han pasado escritores, artistas y grandes fortunas, además de pacientes que quiere aprender a comer, limpiar el organismo y proporcionar bienestar al cuerpo y la mente.

Piscina exterior del centro Buchinger Wilhemi ubicado en Marbella, Málaga.

El ayuno del que todo el mundo habla y que parece estar de moda, trata de no ingerir alimentos durante 14-16 horas al día. Solo se puede beber agua, tisanas -infusiones elaboradas a partir de hierbas o especias- y café. Durante este periodo el organismo comienza un proceso de depuración y quema la grasa almacenada, que se traduce en una pérdida de peso en un plazo medio de tiempo.

El ayuno terapéutico que realizan en las clínicas Buchinger Wihelmi va mucho más allá. Con más de 100 años de experiencia, las clínicas fueron fundadas por el doctor Otto Buchinger, médico, filósofo y pionero de este método en el paciente comienza a ayunar gradualmente; los dos primeros días ingiere frutas, verduras y arroz, y a partir del tercero se alimenta a base de dos caldos de verduras al día, tisanas, yogur desnatado y agua. Así durante seis días para entrar de nuevo en la fase de reinicio de comidas ligeras como las dos primeras jornadas. A lo largo del proceso, un equipo médico supervisa al ayunante, además de ofrecer charlas informativas, actividades al aire libre, meditación y entrenos guiados.

Vistas desde las estancias de Clínicas Buchinger en el centro de Marbella, Málaga.

Un método avalado por la ciencia

Investigaciones y publicaciones científicas en el ámbito médico han demostrado que el ayuno no solo sirve para adelgazar, si no también para depurar el organismo, reducir el colesterol y el azúcar, dejar de fumar y beber, mejorar la calidad del sueño, ayudar a la concentración y tener más energía. Los médicos y terapeutas que trabajan en la clínica Buchinger abarcan una amplia gama de especialidades, desde medicina individualizada para el ayuno hasta la medicina funcional, pasando por medicina nutricional o diabetología. También un gran equipo de masajistas, asesores, nutricionistas y entrenadores personales ayudan a los pacientes a desacelerar el ritmo de vida. Los huéspedes encuentran de esta forma una oportunidad para desestresarse y desintoxicarse en una esfera privada y tranquila; un retiro para calmar la mente y contribuir al bienestar del cuerpo y el espíritu.

Entrada a una de las residencias del centro.

Lecciones aprendidas

Los primeros pasos que para los pacientes realizan al ingresar en el centro son un análisis médico, una sesión con un asistente en psicología y un asesoramiento nutricional. El objetivo es que estos tres parámetros se complementen para maximizar el resultado del ayuno, basado en una dieta mediterránea. “El ayuno es la intervención no farmacológica y no invasiva más poderosa del mundo médico", aseguran  Katharina Rohrer-Zaiser y Víctor Wilhelmi, cuarta generación de los fundadores. “Es un sentimiento y una filosofía de vida. Las personas que acuden a la clínica movilizan la energía almacenada en el tejido adiposo del cuerpo, reducen los niveles de colesterol y lípidos en sangre, pierden peso, mejoran la salud de su sistema cardiovascular, la tensión, la glucemia y previenen enfermedades relacionadas con la edad. Además, tienen energía por ejemplo para hacer deporte mientras ayunan".

Clínicas Buchinger Wilhelmi ha incorporado recientemente métodos de la medicina tradicional china, como las terapias Qi y Qi Gong, además de otras tradicionales como el coaching de salud mental y entrenamiento autógeno, diseñado para aliviar el estrés. También ha introducido la posibilidad de adquirir una caja de ayuno a domicilio para aquellos que no se puedan desplazar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.