Quantcast

Gastrópoli

Salón Gourmets 2022: el paraíso de las delicias de alta gama

La feria mayor de Europa en su especialidad con vinos, campeonatos, concursos, premios y 40.000 productos en sus stands

Salón Gourmets
Salón Gourmets 2022: el paraíso de las delicias de alta gama . Salón Gourmets 2021.

La gastronomía vuelve a funcionar con la fuerza de antaño y nada mejor para demostrarlo que la celebración de la 35 edición del Salón Gourmets en IFEMA. Los datos están ahí: 1.600 expositores, 40.000 productos y 800 actividades.  

Desde este lunes y hasta el 28 de abril se celebrará esta Feria, veterana entre las de su especie y líder en Europa entre las dedicadas a la alta gama. Los mejores ahumados y salazones, deliciosas conservas, esos aceites virgen extra que hacen soñar, dulces chocolates, pastas con el don de lo auténtico… el maravilloso mundo de Willy Wonka en versión dulce y salada, con productos rabiosamente novedosos como gachas solubles, una ginebra con aroma de cannabis, paté de patatas bravas o una cerveza de grelos.

Una galaxia paralela en la que saberes y sabores van de la mano. Como novedades de este año destaca el Campeonato de España de Pizzas Gourmet y el Concurso Mundial AOVE Salón Gourmets. Se calcula que serán unos 70.000 profesionales los que deambularán por este congreso de las delicias en una cita imprescindible en la que disfrutar y hacer negocio.

Tradición y modernidad

Como decíamos, el novedoso Campeonato de Pizzas Gourmet busca a los mejores pizzeros en distintas categorías: clásica, taglio, pala, sin gluten y acrobacia. Los ganadores irán a la final mundial que se celebrará en Parma. Los aceites virgen extra también serán novedad al situarse frente a un jurado internacional en un reñido duelo dada la alta calidad de los productos seleccionados a concurso.

Concurso abridores de ostras en el Salón Gourmets 2021.

Y no faltarán, como en otras ocasiones, el Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura o la liza entre los abridores de ostras (écailleurs) que apoya la empresa Daniel Sorlut. Muy reñida estará la final de los “Mejores Quesos de España”, ya preseleccionados anteriormente por un comité o el animado certamen de “Tiraje de cerveza”.

Con o sin espuma, habrá otros concursos como el del “Mejor cachopo elaborado con ternera asturiana”, de “Hamburguesas gourmet” o el Desafío XChef, que pretende dar apoyo a los cocineros, con una receta original con cerveza basada en la sostenibilidad. La gastronomía se hace grande.

El vino es protagonista

Los vinos serán de nuevo grandes estrellas en Salón Gourmets. Numerosas y prestigiosas bodegas acuden a esta cita con distintas catas de sus mejores etiquetas como Familia Torres que hará un recorrido por las nuevas añadas de sus vinos más exclusivos o González Byass que presentará los vinos procedentes de los primeros viñedos rescatados en Madrigal de las Altas Torres (D.O. Rueda) y Espiells, en el Alto Penedés.

Una cata de vinos en Salón Gourmets 2021.

En el Túnel del Vino, que ya cuenta con 26 ediciones, se encontrarán unas 22 variedades de uva de 250 bodegas diferentes y se podrá disfrutar de unas 330 etiquetas diferentes. Divulgar la cultura del vino en el restaurante es el objetivo del Campeonato Mundial de Sumilleres, encuadrado dentro de la Association de la Somellerie Internationale. Como novedad, también se seleccionará al sumiller que acudirá al Campeonato Europeo y Mundial.

Sabores y solidaridad

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no faltará a su cita anual con el producto delicatessen y acude, por segundo año consecutivo, con “El País Más Rico del Mundo”; se trata de una iniciativa que pretende dar a conocer la riqueza alimentaria española a través de diferentes espacios. Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, entre otros, también estarán presentes.

Una vista del Salón Gourmets de la pasada edición 2021.

La solidaridad no estará ausente. Reducir el desperdicio de alimentos, la ayuda a jóvenes en riesgo de exclusión o el apoyo a la infancia, son los objetivos de entidades sin ánimo de lucro que estarán en esta feria. Cesal Gastronomía Social, el Banco de Alimentos o Aldeas Infantiles SOS son algunas de ellas.

Todo está en la web

Ponencias, exhibiciones, premios, mesas redondas… Son cinco escenarios diferentes a lo largo de los distintos pabellones de IFEMA que se podrán seguir en directo online con retransmisiones en la web gourmets.net/gourmetstv . Asimismo, puedes conocer todo lo que sucede durante el Salón Gourmets 2022 en las redes o compartir tus contenidos a través del hastag #SG22. Más información: https://www.gourmets.net/salon-gourmets ; Aplicación para móvil:  https://www.gourmets.net/salon-gourmets/aplicacion

Salón Gourmets 2022, una cita imprescindible para encontrar esa despensa de alta calidad que eleva la gastronomía española a sus cotas más altas.

NOTA: Fotos cedidas por Salón Gourmets.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.