Quantcast

Gastrópoli

Madrid Fusion 2022: la pasarela gastronómica de las vanguardias globales

Con el lema “Más allá del producto” es el escenario perfecto para descubrir las tendencias culinarias sobresalientes

Madrid Fusión
Madrid Fusion 2022: la pasarela gastronómica de las vanguardias globales Foto: Nico Faramaz.

Hoy lunes comienza Madrid Fusión Alimentos de España, la feria gastronómica que este año celebra su XX edición y que congrega a lo más granado de la gastronomía española e internacional. La cita es en Ifema y el lema “Más allá del producto” será la excusa perfecta para ver a los mejores cocineros nacionales y de otros países presentar sus nuevas creaciones.

René Redzepi, Gastón Acurio, Alex Atala, Dabiz Muñoz, Quique Dacosta, Ricard Camarena, Mario Sandoval, Joan Roca, Rasmus Munk o Antonia Klugmann entre otros deleitarán a un público profesional que bebe de sus fuentes y les ve actuar en directo presentando sus novedades como resultado de sus investigaciones.

Si hace años la tendencia estaba demasiado tecnificada, siguiendo el ritmo de los tiempos durante estas jornadas se revisarán cocinas ancestrales y futuras, desde los asados a la utilización con microondas o el empleo de ultrasonidos para la cocción. Todo con acceso directo por Internet para quien haya sacado su pertinente entrada.

El Congreso en cifras

Solamente en la Sala Polivalente, paralela al gran escenario central con sus ponencias, darán charlas y demostraciones 45 cocineros, se realizarán 26 show cookings y 9 concursos diferentes. Asimismo, habrá numerosos stands de distintas firmas del sector repartidos por una superficie de 21.000 metros cuadrados: si en 2021, aún en plena pandemia, fueron 183 las empresas expositoras, ahora se estima que ese número se ampliará generosamente.

El cocinero Felipe Bao. Foto Madrid Fusión.

La gastronomía desmenuzada hasta su más mínima expresión. Desde la ‘Historia y evolución de la receta de pato imperial Beijing’ (Felipe Bao, restaurante China Crown) a los ‘Sabores de paisaje’ (Juan Guillamón, AlmaMater, Murcia) o las ‘Técnicas para una nueva cocina vegetal’, son algunas de ellas entre otras muchas ponencias. Y un grandioso vis a vis: René Redzepi (Noma, Copenhague) y Andoni Luis Adúriz (Mugaritz, Rentería) se encontrarán en el mismo escenario bajo el título “Encuentro de Pensamientos”.

En clave dulce

La novedad de este año es la creación de ‘Madrid Fusión Pastry’, un nuevo congreso de pastelería y panadería. Paco y Jacob Torreblanca, Ricardo Vélez o Albert Adriá, entre otros muchos expertos, darán forma a esta nueva convocatoria en la que no falta la presencia internacional con Franco Pepe, el mejor pizzaiolo del mundo que ejerce en Pepe in Grani (Caiazzo) o el mejor repostero de Italia, Gianluca Gusto.

La novedad es "Madrid Fusión Pastry". Foto Madrid Fusión.

Y si para el sector salado se celebra el “Premio Cocinero Revelación”, también en el aspecto dulce se otorgará el “V Premio Pastelero Revelación”. Un jurado dirimirá quién se alza con el triunfo entre seis competidores: Diego Trillo & Noelia Quintán, de Pastelería Pandejuevo (Cee, A Coruña); Mariana Rey, del Hotel-restaurante Hard Rock (Ibiza); Ander Rodríguez, del restaurante Narru (San Sebastián); Kibsaim “Kibi” Lugo, del restaurante Casa Romántica (Gran Canaria); Angelica Locantore, de Panadería Panem (Madrid), y Ausiàs Signes, del restaurante Tatau (Huesca).

Escabeches y bocadillos de autor

Además de hacer una reflexión sobre los 20 años que cumple Madrid Fusión, habrá otros aspectos analizados como “La nueva cocina del pescado”, estarán grandes maestros del cuchillo haciendo sus demostraciones y se analizará la técnica del salteado en wok entre otras. Los escabeches, croquetas, recetas de bacalao desalado o bocadillos de autor tendrán su lugar y se entregará el Premio Cocinero del Año en Europa que ha recaído en el danés René Redzepi (restaurante Noma, Copenhague).

La llegada del actor Robert de Niro. Foto Madrid Fusión.

No faltará un galardón en “Defensa del Producto Alimentos de España”. La alta cocina en el mundo se mueve y Madrid Fusión pretende mostrarla en un mismo foro. Una escena global de tendencias y vanguardias que dio su aldabonazo de salida con la cena preparada al actor norteamericano Robert de Niro, realizada por grandes chefs españoles.

Todo sobre el vino

Se sirve en copa pero es uno de los platos fuertes de Madrid Fusión. En The Wine Edition Wines from Spain 2022 habrá catas magistrales, distintas actividades, ponencias, encuentros y mesas redondas. No faltará el maridaje vinos- alimentos.

Habrá catas y presentaciones. Foto Madrid Fusión.

Bodegas y distintas zonas vitivinícolas nacionales y del mundo realizarán presentaciones como los “50 años de buen hacer” de Bodegas Pesquera o “El nuevo jerez”, con la asistencia de Peter Sisseck, famoso creador de Dominio de Pingus. La presencia internacional pasará por los vinos de Burdeos y los grands crus de Borgoña. En el espacio Discovery Wines, de nueva creación este año, se realizará un recorrido por distintas regiones vinícolas españolas a través de 20 proyectos destacados y sumamente originales.  

Madrid Fusión 2022 es la plataforma de la cocina de hoy y del futuro, sin olvidar nuestra rica tradición.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.