Hoy, jueves 10 de junio, es el Día Internacional de la Ginebra, un destilado con numerosos adeptos en nuestro país, especialmente para los gin-tonics, el combinado de moda. Este espirituoso perfumado y cristalino sigue al alza contra viento y marea y, en el último año, han salido al mercado nuevas ginebras premium en España. En general, hay mucho entre lo que elegir, porque las hay más secas, más aromáticas… al gusto del consumidor.

Como común denominador, en todas participan las bayas de enebro y un determinado conjunto de ingredientes botánicos-desde raíz de baobab a especias como la nuez moscada-, que otorgan a cada marca su especial bouquet y cuya mezcla es el secreto mejor guardado de cada casa. El número de destilaciones sucesivas y filtrados determinan, a grandes rasgos, la limpidez de la ginebra y su calidad final.

Refrescantes gin-tonics

Popularmente se cree que es una creación inglesa pero nada más lejos de la realidad. Este destilado tuvo su origen en Holanda a mediados del siglo XVIII. Su nombre deriva del vocablo neerlandés jenever y comenzó a elaborarse como remedio medicinal. Eso sí, Guillermo de Orange la llevaría a Inglaterra cuando fue nombrado rey de ese país y de esta forma se extendió la ginebra en la isla anglosajona, donde comenzarían a surgir numerosas destilerías.

Como decíamos, en nuestro país el mercado ha crecido espectacularmente en estos últimos años y en Vozpópuli hemos hecho una selección de la últimas novedades junto a esos grandes clásicos que están de actualidad. ¡Esos refrescantes gin-tonics te están esperando!

1) Martin Miller's Summerful

Tal y como dice su nombre, es la gran novedad de la casa para este verano. La Martin Miller’s original, una ginebra habitualmente muy seca (ideal para hacer Dry Martinis), se ‘perfuma’ para el calor nada menos que con dos botánicos muy especiales: romero de Inglaterra y tomillo del Ártico. Además, tras su destilación, se mezcla con agua de manantial islandesa, una de las más puras del planeta. Una nueva variante de temporada sumamente refrescante y con notas florales, de excelsa calidad.

PVP recomendado: 29,95 euros.

La nueva ginebra veraniega de Martin Miller's.

2) The London Nº 1

Si te gustan las ginebras secas, no lo dudes y apuesta por esta marca, que destaca por su bonito color azul turquesa. Para este verano han lanzado un singular estuche donde está todo lo necesario para hacer un buen cóctel. The London Nº 1 es un destilado elaborado con doce botánicos, limpio, de refinado sabor y que ha conservado intacto su estilo a lo largo de los años. El estuche de este año se vende en El Club del Gourmet de El Corte Inglés y su web.

PVP recomendado: 179 euros. (Botella, 30 euros).

Estuche para cócteles de London Nº 1.

3) Nordés

Han hecho patria en su tierra. Una ginebra de origen gallego, originaria del municipio de San Pedro de Sarandón, situado cerca de Santiago de Compostela (La Coruña). Y, muy importante, junto a los alcoholes neutros, la base es destilado de uva- en este caso albariño- lo que la da un ‘plus’. Se añaden 6 botánicos silvestres gallegos y otros 5 de ultramar. Es suave, frutal y tiene una gran personalidad. Para este año, Nordés ha lanzado una cesta para pic-nic muy completa (ibéricos, menaje y vajilla, navaja, bolsa nevera, etc.) que incluye la ginebra y de edición limitada. Se vende en su web al precio de 129 euros.

PVP recomendado: 24,75 euros, botella.

Una ginebra española que triunfa en el mercad.

4) Hendrick’s Lunar

Es una edición limitada creada por la maestra destiladora Lesley Gracie. Está infusionada con flores que ‘únicamente crecen a la luz de la luna’, afirman en esta casa escocesa. Se destila en dos alambiques alternativamente y está elaborada con 11 botánicos diferentes, entre ellos rosas y pepinos. Una ginebra de final cítrico, muy equilibrada y de original factura. Ésta es una serie especial con un bonito etiquetado.

PVP recomendado: 35 euros.

Hendrick's Lunar sólo lleva dos años en el mercado.

5) Canaima

Una ginebra única, elaborada en La Miel (Venezuela), al pie de la Cordillera de los Andes. Se utilizan un total de 19 ingredientes botánicos y 10 de ellos son del Amazonas, lo que la otorga un toque insólito. Se destila en recipientes de cobre de 500 litros. Desde su fundación, un 10% de las ventas revierte en las comunidades locales amazónicas y van destinadas a preservar el medioambiente. Aromas a pomelo y fruta de la pasión, en boca es herbáceo y cítrico.

PVP recomendado: 35 euros (de venta en El Corte Inglés).

Canaima Gin está elaborada con 10 botánicos del Amazonas.

6) Fatty’s Organic Gin

Philippa Gee comenzó a elaborar su propia ginebra en Londres, donde residía y, lo que comenzó como una afición, terminó siendo una gran empresa. Certificada como orgánica por The Soil Association, cada ingrediente utilizado tiene trazabilidad para garantizar que no ha sido tratado con productos químicos. La botella también es sostenible. Se distingue por sus notas de eneldo, es una ginebra seca que recibió en el concurso Global Gin Masters (con cata ciega) la medalla de oro.

PVP recomendado: 39,95 euros.

La botella de esta ginebra orgánica también es sostenible.

Seis referencias de calidad para prepararte el gin-tonic o el combinado que prefieras: será muy distinto según la ginebra que escojas. Y para el Dry- Martiny, clásico entre los clásicos, cuanto más seca sea, mejores serán los resultados.

Nota: ninguna de las marcas mencionadas se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.