España

Yolanda Díaz llegará a las municipales con su candidatura lista para 'enterrar' a Podemos

La vicepresidenta segunda aguanta las presiones de los morados para hacer campaña por los rostros del 'espacio', pero les da largas y apoyará a quien se lo pida

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en un acto de Sumar, el 17 de diciembre en Zaragoza.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en un acto de Sumar, el 17 de diciembre en Zaragoza. EUROPA PRESS

Yolanda Díaz llegará a la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, que arrancará el sábado 13 de mayo, con su proceso de escucha finiquitado, según ha sabido este diario por fuentes de su entorno. Es más, estará lista para oficializar su candidatura para los comicios generales de finales de año. Y todo para 'enterrar' a Podemos, su gran estorbo tras el primer test con urnas de 2023. La vicepresidenta segunda va dando pequeños pasos para encabezar Sumar, una plataforma política que aspira a convertirse en el actor más relevante de la izquierda a la izquierda del PSOE por mucho que los morados intenten hacerse respetar bombardeándola.

La 'dama roja', mientras, aguanta las presiones de los de Ione Belarra para que haga campaña por los candidatos de Podemos, Izquierda Unida y En Comú Podem, los tres partidos de Unidas Podemos. Pero Díaz, que está acelerando su candidatura por la incertidumbre en la que está sumida la izquierda por la guerra con los morados, ya tendrá una herramienta propia para hacer política. Sin ir más lejos, el próximo jueves, según ha adelantado el diario Público y confirmado Vozpópuli, pondrá en común los trabajos que encargó en septiembre al panel de 35 expertos que han elaborado el documento que recogerá su "proyecto de país". Es decir, el programa con el que la ministra de Trabajo intentará seducir el estómago de los votantes progresistas.

Desde que la madrileña plaza de Matadero alumbró en verano el nacimiento de Sumar, la vicepresidenta ha recorrido cerca de 5.000 kilómetros por todo el país replicando el modelo asambleario del 15-M. Escuchar, sumar, aportar y hacer. Esos son los verbos que más ha conjugado Díaz en la decena de actos que ha celebrado en 12 ciudades y que han congregado a cerca de 10.000 personas.

La progresía mediática, empeñada en diseñar un espacio a la izquierda del PSOE a la medida del PSOE, sigue hoy en día vigentePablo Iglesias

Yolanda Díaz se guarda así un as. Si los resultados de Unidas Podemos en las elecciones no son buenos, la ministra de Trabajo ya tendrá todo listo y la excusa perfecta para dar por superado el proyecto que nació hace casi 9 años en la Puerta del Sol y proclamarse candidata y esperanza de la izquierda. Y, en verdad, los morados tienen difícil algunas plazas, como la Comunidad de Madrid, donde corren el serio riesgo de quedar fuera del parlamento autonómico si no superan el umbral del 5% de votos. Pero no solo, la alcaldía de Barcelona, pilotada por Ada Colau, también tiene bastantes papeletas de caer.

Precisamente Díaz organiza uno de sus actos de escucha en Barcelona el próximo sábado 14 de enero junto a Colau, con quien la 'dama roja' mantiene una clara sintonía personal y política. Probablemente sea una de las únicas lideresas moradas con las que la vicepresidenta se siente plenamente identificada. Otro cantar son las líderes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero. E incluso el exvicepresidente segundo Pablo Iglesias.

El líder oficioso de Podemos sigue advirtiendo a Yolanda Díaz de que el camino emprendido solo llevará a la "destrucción de la izquierda española". Pese a todo, Podemos sigue defendiendo a través de Iglesias una confluencia con Sumar "desde el respeto mutuo". "Es evidente que son cosas diferentes. Sumar tiene otras características distintas a Podemos. Pero cuando Podemos dice que Yolanda tendrá que aclarar si quiere ser nuestra candidata; que esto de las elecciones municipales es muy importante; porque pensar que [Yolanda] puede disociar las elecciones generales de esto es algo que nosotros no vemos bien… pues creo que tienen toda la razón. Tampoco soy ingenuo. Creo que hay muchos sectores del poder (y del poder mediático en particular) que le van a decir a Sumar: 'sepárate de Podemos. Si te separas, si haces lo mismo que hizo Más País, te vamos a sacar en La Sexta todos los días. Y vamos a hablar muy bien de ti'. Ojalá la líder de Sumar y su entorno se den cuenta de que esos cantos de sirena llevarían a a destrucción de la izquierda".

El objetivo de las bombas

"La progresía mediática, empeñada en diseñar un espacio a la izquierda del PSOE a la medida del PSOE, sigue hoy en día vigente, como cualquier observador con un mínimo de educación mediática puede comprobar. A cambio de buen trato y minutos en La Sexta, nunca van a faltar cuadros de la izquierda dispuestos a participar en ese juego, y los hay con carné de todos los partidos, desde el PCE hasta el mío. ¿Cómo reconocerlos? Es fácil: jamás les verán criticar a los medios de la progresía por muchas que sean las barbaridades que hagan y lo justificarán diciendo que la suya es una estrategia más sofisticada, amable y transversal", espetó Iglesias en una conversación con el 'youtuber' Ruben Hood.

Pablo Iglesias y su ejército de acólitos han bombardeado con fuerza a Yolanda Díaz desde que arrancó el curso político en busca de protagonismo. El partido morado considera logrado su gran objetivo en el año de la 'dama roja': volver a tener el protagonismo de antaño, aunque no sean la mitad de la mitad de la mitad de sugerentes que fueron cuando irrumpieron con fuerza en la escena política.

El sentir de la dirección morada es que vuelven a ser un referente en la izquierda gracias a la estrategia 'victimista' de denuncia de los ataques de los medios de comunicación. Podemos, por ejemplo, se ve ganador del envite al periodista Antonio García Ferreras y del resultado del lío andaluz. La coalición Por Andalucía fue un desastre de principio a fin y el análisis del partido es que lo fue porque ni Izquierda Unida ni Más País, que les dejaron fuera de la coalición "por un error", siguieron su camino. En plata: sus tesis ganan, porque son los listos de la izquierda. Pero Yolanda Díaz espera reir la última.

Más información