Quantcast

España

Yolanda Díaz negociará con el PSOE el aumento del gasto en defensa sin vetar nada

La vicepresidenta segunda del Gobierno, no obstante, reitera que tratará de convencer al PSOE de que hay alternativas a esa medida

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso. EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que negociará con el PSOE dentro de la coalición el aumento de gasto en defensa sin vetar nada. "Yo no trabajo vetando", ha apuntado en RNE. La líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo ha recordado que su "estilo" es el diálogo para alcanzar acuerdos.

Lo cierto es que el aumento al 2% del PIB del gasto en defensa que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alineado de nuevo a todos los partidos y sensibilidades que operan en Unidas Podemos. Y es que la guerra entre Rusia y Ucrania ha revuelto la relación entre socios de Gobierno, pero también a las formaciones del espacio morado, ya que cabe recordar que mientras la propia Díaz y los 'comunes' están a favor del envío de armas, Podemos e Izquierda Unida lo rechazan.

No obstante, Díaz ha reiterado que tratará de convencer al PSOE, con vistas a la próxima negociación presupuestaria, de que hay alternativas a incrementar el gasto en defensa. La titular de Trabajo dice que "respeta mucho" la posición de los socialistas, pero no la secunda. Para ella lo prioritario debe ser aumentar el presupuesto en sanidad, educación, dependencia o investigación.

Alineada con Podemos pese al recelo

Pese a que Díaz se ha alineado con Podemos y el resto de fuerzas del espacio sobre este asunto, lo cierto es que el acercamiento del Gobierno al PP ha reabierto los recelos morados con su lideresa. Solo así se entiende que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se adelantara y remitiera por su cuenta las propuestas de su departamento para el plan económico con el que el Gobierno intentará paliar los efectos de la crisis sin esperar al documento consensuado con todos y capitaneado por Díaz.

Los de Ione Belarra andan muy inquietos con la posibilidad de que el Ejecutivo del que forman parte firme una entente con los populares en cuestiones económicas que son muy sensibles para los morados, como una bajada de impuestos que no se compense, por ejemplo, con una subida a los que más tienen. Y, en especial, con que las eléctricas asuman el coste del encarecimiento energético. Un camino de difícil andadura para los populares. Yolanda Díaz, además, no ha cerrado la puerta la PP, pero Podemos ya ha puesto tres barreras y un muro.

Primavera de escucha

Yolanda Díaz ha vuelto a decir que desplegará en primavera su proceso de escucha. Aunque una vez más no ha concretado el día exacto. Ese proceso de escucha está encaminado a construir un proyecto político que afronta, ha dicho, con "mucha ilusión".

Yolanda Díaz ha dicho que sus planes de escucha a la sociedad civil durarán sobre unos seis meses y que será "versátil". La líder de Unidas Podemos en el Gobierno ha zanjado que arrancará cuando su agenda lo permita, porque ahora, se ha excusado, está centrada en la gestión de las consecuencias de la crisis ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Eso sí, Yolanda Díaz se ha vuelto a refugiar en la ambigüedad. De nuevo, Díaz ha vuelto a reiterar que no ha decidido si será candidata a las próximas elecciones generales, y a insistir en que lo que prepara "no es un proyecto político". Y todo para alejarse de la idea de los partidos.

Aunque Díaz ha defendido que esa plataforma será amplia y transversal y que buscará reducir la "brecha" entre la política y la sociedad, por lo que los colectivos serán los protagonistas, no ella, en dicho proceso de escucha con la intención de recoger sus propuestas. Yolanda Díaz también ha lanzado un guiño a la confluencia liderada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, y ha respaldado que ponga foco en las "pequeñas cosas" para cambiar la vida de la gente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.