Quantcast

España

Yolanda Díaz fijó las condiciones de 'Por Andalucía', el frente amplio para el 19-J

La vicepresidenta segunda se reunió con los partidos que intentan cerrar una coalición de izquierdas y su opinión, que hubiera un candidato independiente y una marca nueva, les condicionó por ser un "referente"

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este jueves, en Madrid.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este jueves, en Madrid. EUROPA PRESS

Yolanda Díaz fijó las condiciones del frente amplio andaluz, según ha sabido Vozpópuli. La vicepresidenta segunda del Gobierno se reunió con los partidos que intentan cerrar una coalición de izquierdas de cara a la cita electoral del 19-J y su opinión, que hubiera un candidato independiente y una marca nueva, condicionó a las formaciones por ser un "referente". Fuentes consultadas por este diario y conocedoras de las negociaciones al Sur de Despeñaperros aseguran que el nombre de ese frente amplio será, finalmente, 'Por Andalucía', pese a los recelos de Podemos.

La ministra de Trabajo despachó con los partidos cuando viajó a Sevilla a principios de marzo. Durante su estancia en la capital andaluza, las diferentes fuerzas consultaron con ella cómo articular el primer proyecto de unión de la izquierda tras la traumática ruptura de Podemos que originó Más País y sacó a Anticapitalistas del mundo morado. Ella, no obstante, no impuso nada, se limitó a dar su opinión. Y dejó claro que corresponde a los partidos, a los que deja total autonomía, ponerse de acuerdo.

Tanto Yolanda Díaz como su equipo siguen de cerca las negociaciones, que están muy cerca de cerrarse. En este tiempo se han cruzado llamadas y mensajes para conocer el estado del acuerdo. Lo cierto es que el sector a la izquierda del PSOE espera una implicación mayor de Yolanda Díaz en la campaña. Y es que Yolanda Díaz considera la plaza andaluza una pieza muy importante, puesto que en ella convergen también sus propios intereses.

Un "referente"

De ahí que Díaz sea tenida como un "referente" cuya opinión seguir. Es más, los morados repiten machaconamente que la lideresa de Unidas Podemos en el Gobierno es la figura que sobresale por encima de todas en el espacio morado. Ella está embarcada en un proceso de escucha que conducirá, si nada se tuerce, a una alianza similar a la que pueda surgir el 19-J.

Eso sí, pese a admitir una mayor implicación de Díaz en el fraguado del frente amplio andaluz respecto a la campaña de las elecciones de Castilla y León, el pasado 13 de febrero, fuentes del espacio explican que Yolanda Díaz participará en la campaña en la medida en que esté a gusto con la persona que finalmente designen los partidos para liderar el proyecto.

No obstante, Díaz no considera el proyecto andaluz el primer test de su plan nacional, aunque algunos sectores morados insistan en vincularlos. Y todo porque un posible batacazo de la izquierda, como el que ya barruntan encuestas como la publicada por El Confidencial este viernes, dejaría muy tocada a la 'dama roja'. 'Por Andalucía', según el estudio realizado por IMOP Insights, se haría con el 7,9% de los votos y entre 6 y 7 escaños. Es decir, sería la cuarta fuerza detrás de Vox.

La incógnita del candidato

El rostro de ese resultado que prevén los sondeos sigue siendo una incógnita. Y es que sigue sin haber acuerdo con el candidato. Izquierda Unida sigue intentando imponer a su coordinador general, Toni Valero, mientras que Podemos está inmerso en unas primarias para legitimar su propuesta: el diputado por Cádiz en el Congreso Juan Antonio Delgado. De esta manera, si el tiempo pasa y no se logra un acuerdo, los morados tendrán una propuesta avalada por un proceso democrático para presionar y terminar colocando a Delgado, un perfil que consideran transversal.

La dirección de Podemos, no obstante, considera que el proceso de primarias que ha puesto en marcha acelerará la unidad de la izquierda que dicen buscar con tanto ahínco. A mediados de abril hubo un encuentro en Málaga entre Podemos e Izquierda Unida en el que se acordó crear equipos que desplegarán por toda Andalucía un proceso "amplio, abierto y democrático" que desemboque en una candidatura común. Aunque Más País se desentendió, porque sigue considerando imprescindible un candidato independiente que no acaba de aparecer.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.