Terrorismo

El yihadista detenido "se encontraba en vías de planificación de un atentado terrorista en Madrid"

El juez Ismael Moreno ordena el ingreso en prisión de Rachid E. por pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

Imagen de una intervención de la Policía.
Imagen de una intervención de la Policía.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del marroquí Rachid E., detenido el pasado miércoles en una operación contra el yihadismo desarrollada en el barrio madrileño de Embajadores, por los delitos de pertenencia a organización terrorista, adoctrinamiento terrorista y enaltecimiento del terrorismo. El juez considera pertinente la adopción de dicha medida atendiendo a los riesgos de fuga, puesto que el investigado manifestó su deseo de viajar a zonas de conflicto para practicar la yihad, así como de cometer otros hechos delictivos, "teniendo en cuenta que los indicios de la investigación muestran que se encontraba en vías de planificación de un atentado terrorista en Madrid". La resolución judicial señala que la investigación ha permitido identificar a Rachid E. como el presunto líder de una célula terrorista, identificándose a sí mismo como miembro de DAESH. El acusado, continúa el auto, ha mostrado signos de fidelización ideológica y ejecutiva a los estándares difundidos por la organización terrorista, estando inmerso en un proceso de radicalización que se evidenciaría a su regreso de un viaje a Marruecos en marzo pasado.

A partir de entonces, el detenido muestra un gran desinterés por las cuestiones cotidianas y aumenta de forma frenética su consumo de material yihadista radical "de contenido extremadamente violento, gran parte de él relacionado con acciones suicidas, ejecuciones y degollamientos".

Yihad violenta

De la misma manera, realiza accesos de manera continuada a material adoctrinador y adiestrador de DAESH asumiendo un proceso radicalizador dirigido a cumplir con la doble vertiente instaurada por la organización terrorista: la yihad digital y la yihad violenta. En este sentido, la investigación ha hecho acopio de los peligrosos vínculos del investigado con combatientes a través de la plataforma twitter.

Además, señala la resolución Rachid podría poseer algún tipo de aplicación en su teléfono móvil que le permite realizar un seguimiento de las acciones de DAESH en tiempo real. Respecto a las labores de adoctrinamiento, el juez afirma que el investigado ha culminado la captación y adoctrinamiento de su primo Mustapha E.O., quien ha experimentado un profundo cambio personal relacionado con la asunción de los valores del yihadismo terrorista, así como del otro presunto miembro de la célula, Mohamed C. Asimismo, Rachid utilizaba el ordenador de su trabajo para acceder a material específico sobre adoctrinamiento en yihadismo terrorista, donde se localizó una carpeta con documentos de "alto valor incriminatorio" y que constituyen una "una auténtica biblioteca" DAESH.

Paraíso asegurado

El titular del Juzgado Central de Instrucción 2 señala que Rachid E. ha manifestado en diferentes conversaciones su intención de trasladarse a territorio de el Califato y "convertirse en un yihadista porque es la mejor forma de ser musulmán y que la mejor forma de morir era inmolándose", puesto que todos los que defienden el Corán tienen "el paraíso asegurado". La identificación del investigado con las acciones violentas de DAESH resultó evidente, dice Moreno, el pasado 22 de mayo cuando celebró el atentado de Manchester, manifestando "da igual que sean niños es lo que se merecen, que nadie se queja por los niños de Siria", añadiendo a continuación: "Aquí va a suceder algo peor".

Según el juez, conforme a diversas manifestaciones realizadas por el propio Rachid "está en disposición de ejecutar acciones terroristas", tal y como señala cuando dice que estar en condiciones de ejecutar a una persona si la considera infiel cortándole la cabeza, o cuando "insinúa tener conocimiento de la posibilidad del acaecimiento de un acto de violencia en Madrid.

El auto destaca que la vigilancia realizada por los agentes de la Comisaría General de Información del 14 de junio a Rachid y Mohamed, detectó que el segundo "pisoteaba un cartel con fotos de mujeres que habían recogido de la calle", algo que para el juez es un indicio más "para determinar que se encontraban en vías de planificación de un atentado terrorista en Madrid”, señala el auto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba