Quantcast

España

Xavier Rius, el periodista vetado por la Generalitat: "Solo quieren libertad de expresión si no incomoda"

El director del diario digital e-Noticies denuncia que el Govern le ha restringido su entrada a las ruedas de prensa tras una discusión con la portavoz del Ejecutivo catalán

Cobardes
El periodista y director de e-notícies, Xavier Rius. Cedida

Xavier Rius, director de e-Noticies, ha sido vetado por el Govern de la Generalitat de Cataluña para acceder a las ruedas de prensa en el Palau tras un rifirrafe entre el periodista y la portavoz. Ha ocurrido tras hacer una pregunta en la que reprodujo un gag publicado por el programa cómico 'Bricoheroes', de TV3, en el que se dicen frases como "me haría gracia que me la chupara Letizia Ortiz" y donde los humoristas bromean con hacerse "una raya de coca en el culo" de la princesa Leonor.

El veto ha sido comunicado a Xavier Rius a través de una carta firmada por el secretario catalán de medios de comunicación, Oriol Duran, en la que señala que "como Govern no estamos dispuestos a tolerar la falta de respeto constante a la institución, a los representantes públicos, a los trabajadores y al resto de compañeros periodistas".

Pregunta: ¿Qué opinas sobre el veto del Govern?

Respuesta: "Lo veo mal porque reproduje exactamente lo que dijeron dos presuntos humoristas de TV3 en un gag. Lo único que quería era ponerlos en evidencia. No pueden decir esto. La portavoz se enfadó, dijo que no era tolerable. A los de TV3 no les han despedido ni les han hecho nada, ni siquiera les han abierto un expediente. Es una tele pública y ella [en referencia a la hija mayor del Rey] es menor, ya sin entrar en el tema de que son familia del Jefe de Estado. Hubo unas chirigotas en Cádiz que se metían con Puigdemont y lo consideraron un ataque a Cataluña, mientras que con esto no ha pasado nada.

P: ¿Crees que este veto es por tu fama de periodista incómodo?

R: Yo diría que si dices lo mismo que TV3 y no te permiten entrar en el Palau es que algo pasa. Esto ya me ha sucedido otras veces, aunque no de una forma tan radical. En la rueda de prensa de Sánchez con Pere Aragonés no me dieron el micro pese a que el acto duró 45 minutos. Recuerdo también que con Torra y el presidente flamenco estaba en segunda fila y al de mi lado le dieron el micrófono, pero a mí no. Pude preguntar tras insistir mucho, pero no había mucha intención de permitírmelo.

A los cuatro gatos que decíamos que la independencia de Cataluña no saldría bien, nos han dado por todos lados"

P: ¿Con esto han abierto la veda para que puedan vetar a otros periodistas?

R: No deja de ser una advertencia, aunque tampoco hay muchos periodistas críticos en Cataluña. Puede ser un toque, pero el proceso se ha cargado un poco a la prensa catalana. Los medios se han agarrado al proceso para sobrevivir a través de las subvenciones, pero cuando todo esto acabe veremos cómo la calidad de la prensa ha bajado mucho. Algunos han vivido bien gracias a esto. Eramos cuatro gatos los que decíamos que esto (la independencia de Cataluña) no iba a salir bien y nos han dado por todos lados. Más de la mitad de los catalanes no quieren la independencia y estos no son invitados a las tertulias de TV3. Es una televisión pública pero dicen términos como exiliados o presos políticos, cuando no lo son. Eran los que vivían en la época de Pinochet, Franco o Videla.

P: ¿Qué es lo que más le molesta a Xavier Rius de todo este asunto?

R: La carta. Que un secretario de comunicación, que es una persona con un cargo importante, me diga que he degradado las instituciones y demás es un insulto a mi persona, a mi condición profesional e incluso a la inteligencia. Me trata casi de chorizo, solo les ha faltado decir que soy un pederasta. Hay un problema de degradación de los medios públicos y de las instituciones en Cataluña.

P: Ellos dicen que ya le han advertido otras veces

R: Me advirtieron una vez, la responsable de prensa me mandó un WhatsApp diciendo 'ya está bien'. Es una falsedad decir que lo han hecho varias veces. Además, ellos no están para advertir; los periodistas no vamos a ir a las ruedas de prensa a preguntar por el tiempo. Tal y como está Cataluña, ni siquiera tienen autoridad moral para hacerlo. Cuando se habla de libertad de expresión a favor de ellos, sí la defienden, pero cuando les incomoda, ya no. Aunque me hubiesen advertido varias veces es algo que no pueden hacer, porque en mis textos no leerás insultos. ¿Por qué los de TV3 pueden decir esas barbaridades y el resto no?

P: ¿Después de la carta ha hablado con alguien del Govern para recuperar la acreditación?

R: No me consta que hayan vetado nunca a un periodista y eso que llevo muchos años en esto. No pienso hacer nada. Me llamaron, me enviaron la carta y ya está. Me han llamado algunos compañeros para solidarizarse. Con esta y otras cosas, ha habido todo tipo de entidades profesionales que han callado: el sindicato de periodistas, el colegio de periodistas, el propio consejo de TV3… Nadie se ha preguntado: '¿Nos estaremos pasando?'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.