Quantcast

España

El accidente del autobús en los Lagos de Covadonga (Asturias) deja 12 heridos graves y 37 leves

El autobús estaba realizando el trayecto de subida y por causas que se desconocen ha volcado. Según los testigos, ha dado dos vueltas y hasta terminar apoyado de un lateral

La Guardia Civil de Asturias ha informado del vuelco de un autobús en la carretera de subida a los Lagos de Covadonga, en el que circulaban 49 personas. El incidente ha dejado un total de 12 heridos graves -seis de ellos, con pronóstico reservado- y 37 leves. Afortunadamente, no ha habido fallecidos.

El suceso ha tenido lugar a las 12.00 horas. El autobús estaba realizando el trayecto de subida a los Lagos de Covadonga y por causas que se desconocen ha volcado. Según manifestación de testigos ha dado dos vueltas y se encuentra apoyado en un costado.

Hasta el lugar se han dirigido patrullas de servicio de seguridad ciudadana, Servicio de montaña Cangas Onis, UHEL Asturias, Policía Judicial, patrullas Agrupación Tráfico y servicios médicos.

Cuatro pasajeros, evacuados en helicópteros

Según Alsa, compañía que hace este trayecto desde hace 18 años y recurre para él a los conductores más experimentados. Entre los pasajeros hay nueve viajeros que han necesitado asistencia médica por golpes y fracturas, además del conductor del vehículo, un profesional con 21 años de experiencia que habitualmente hace este trayecto.

Entre los 48 pasajeros, había diez menores de entre ocho meses y 13 años, ninguno de los cuales sufrió heridas de gravedad, aunque sí fueron trasladados hasta los hospitales Arriondas y Gijón junto a sus familias.

Los seis heridos que revisten mayor gravedad fueron trasladados hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y al de Arriondas, cuatro de ellos en helicóptero.

También sufrieron heridas de cierta consideración otros seis pasajeros, de los que tres fueron atendidos en el Hospital de Arriondas, el más cercano al lugar del accidente, dos en el Valle del Nalón, en Langreo, y otro en el de Cabueñes, en Gijón, ha detallado el 112 Asturias.

Los otros 37 ocupantes del autobús resultaron heridos de levedad por golpes y contusiones, y de ellos, a las 19:00 horas ya habían recibido el alta médica 19, ya que todos fueron trasladados hasta centros sanitarios para ser atendidos.

El autobús, con una antigüedad de nueve años y cuatro meses y que había pasado la ITV este mismo mes, se salió de la calzada por la margen derecha.

Un autobús vuelca en los Lagos de Covadonga

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha indicado que sigue "con enorme preocupación" el accidente del vehículo, en el que viajaban "numerosos niños", alrededor de 20.

"Todos los medios necesarios se han movilizado para hacer frente al accidente de un bus subiendo a Los Lagos, que se ha salido de la carretera, rodando por la ladera", ha indicado en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

En este momento los profesionales sanitarios están haciendo el triaje para determinar la situación de los viajeros. A la espera del resultado del triaje y de la necesaria asistencia profesional para cada persona, el presidente está "supervisando las actuaciones que se están desarrollando".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Mercurio

    Llevo 50 años conduciendo y afirmo que no hay curva peligrosa si se toma a la velocidad correcta. He subido a los Lagos de Covadonga en mi coche y no me he salido.

  • X
    xaxonem

    Han convertido la subida a Los Lagos en un simple negocio.
    Recordando a los trenes que no caben en los túneles, pues lo mismo. La carretera es la de siempre, y los autobuses no son precisamente microbuses.

  • G
    Grossman

    He subido hace unos días en los mismos autobuses, espero que no haya sido nada grave, los autobuses me parecieron bastante seguros, pero en carretera de montaña siempre hay peligro.

  • J
    johanesj

    Hace unos meses, subiendo a los lagos, una amable centinela del parque nos reprendió por no ir lo suficientemente rápido y no acelerar para sortear con soltura las vacas.
    Los autobuses eran bastante cautos, pero los taxis iban a muerte.