España

Ramón Tamames acepta ser el candidato de la moción de censura de Vox contra Sánchez

Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que Santiago Abascal planea acudir este miércoles al domicilio del economista para hacerse una foto y comunicar la noticia de manera oficial

El economista Ramón Tamames anuncia que ha aceptado ser el candidato de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez. Según revelan fuentes cercanas al también historiador, él mismo lo ha comunicado este martes en el marco de una ponencia de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, institución de la que es miembro. Las mismas aseguran que Tamames ha tomado la palabra para hacer el anuncio mientras el presidente de la academia, Benigno Pendás, hablaba de Velázquez.

El partido liderado por Santiago Abascal aún no ha confirmado ni desmentido la información, pero, a tenor de la estrategia marcada semanas atrás, podría registrar la iniciativa en los próximos días en cuanto den por cerrado el acuerdo. Otras voces conocedoras de las negociaciones consultadas por Vozpópuli, aseguran que el líder de Vox planea acudir este miércoles al domicilio del catedrático madrileño para hacerse una foto y comunicar oficialmente el asunto.

Tal y como desveló este diario, la formación contactó con el catedrático madrileño para ofrecerle la posibilidad de convertirse en candidato a presidente del Gobierno de España y, de esta forma, plantear una alternativa a las políticas del dirigente socialista.

El escritor Fernando Sánchez Dragó, que forma parte del patronato de la Fundación Disenso, el think tank de la formación, habría sido el encargado de poner a Tamames en la órbita de Abascal. Habían coincidido en las protestas universitarias contra Franco a finales de los años 50 y también en el PCE.

Empujado por la crisis derivada de la reforma del Código Penal y en plena polémica por la ley del 'solo sí es sí' y por la renovación del Tribunal Constitucional, que ya ha perdido la mayoría conservadora, el histórico parlamentario ha decidido dar un paso al frente a sus 89 años de edad y, finalmente, ha trasladado a Abascal su intención de encabezar la moción.

Fue diputado del PCE en la legislatura que aprobó la Constitución del 78 vigente y teniente alcalde en el Ayuntamiento de Madrid con Tierno Galván

Nacido en 1933, Tamames comenzó su actividad política como activista estudiantil universitario en la década de los 50. Fue diputado del PCE en la legislatura que aprobó la Constitución del 78 vigente y teniente alcalde en el Ayuntamiento de Madrid con Tierno Galván. En 1985, pasó a formar parte de Izquierda Unida, partido que él mismo ayudó a fundar y que, cuatro años después, abandonaría para ingresar en las filas de Centro Democrático y Social (CDS). Más tarde, el autor del histórico manual universitario 'Estructura económica de España' (conocido popularmente como 'El Tamames') decidió dejar la política.

Ahora, justo cuando acaba de publicar su libro La mitad del mundo que fue de España. Una historia verdadera, casi increíble y a sus 89 años de edad, el catedrático de economía y doctor Honoris Causa ha dicho 'sí' a Abascal y se dispone a dar a conocer la serie de reformas que plantea para el país.

PP y Cs no respaldan la moción de Vox

Según adelantó el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, semanas atrás, el partido registrará la moción en los próximos días. Todo dependía de tener una candidatura cerrada.

A lo largo de los últimos meses, Abascal ha estado inmerso en una ronda de conversaciones con diputados de distintos signos políticos y personalidades independientes que no militaban en ninguna fuerza política. El líder de Vox lleva desde el 9 de diciembre a la caza y captura de un "candidato neutral" que encabezase la que sería su segunda moción de censura contra Sánchez y tratase de recabar el máximo número de apoyos en el Congreso de los Diputados.

Al igual que manifestó en 2020, su idea era encontrar un aspirante a presidente del Ejecutivo que lograse generar un amplio consenso. Sin embargo, el 'sí' de Tamames no parece ablandar al PP de Feijóo -con quien el economista habría comido recientemente, según reveló él mismo- y tampoco a Ciudadanos.

Desde las filas de Vox insisten en que sea cual sea el resultado de la moción, los partidos de la oposición tienen el "deber" de presentarla y todos los diputados del Congreso tienen que "retratarse". Según Buxadé, es importante que los españoles sepan quién apoya al Gobierno de la Historia de España y quién apoya la alternativa. "Tamames es una de las mentes más preclaras del país y el mejor economista de España vivo", sostiene.