La vicepresidenta jurídica de Vox, Marta Castro, ha presentado este miércoles una querella en los juzgados de instrucción de Madrid contra José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

La querella, según informa el partido de Santiago Abascal en un comunicado, se sustenta en un informe pericial que se sustenta en un informe pericial que demuestra "las conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE", así como "elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas".

El informe, según Vox, también deja clara la "falta de rigor" en la actuación del centro que preside Tezanos, que "no es casual ni aleatoria" y que "se aparta de la técnica y el rigor profesional que debería aplicar en una institución pública al servicio de todos los españoles".

Desviación de 3,3 puntos

El documento pericial sitúa las desviaciones en encuestas en el límite de hasta 1.5 puntos, que se pueden considerar normales; si bien en encuestas poco precisas estas desviaciones ascienden a los 2.5 puntos. Habla también de errores de mas de cinco puntos que no se justifican de ninguna forma a favor del PSOE. Es más, en el conjunto de las encuestas realizadas por el CIS, desde que lo preside Tezanos, según la formación política, el error medio respecto de los resultados reales es de 3,3 puntos "muy por encima de cualquier límite razonable para cualquier análisis demoscópico científico".

Estos datos, han llevado a deducir a los servicios jurídicos de Vox "que se ha utilizado y se utiliza dinero público para influir en la decisión de los votantes y en contra del fin al que tenía destino el mismo".

En el escrito, Castro solicita que se tome declaración a Tezanos, que se solicite la memoria anual de cuentas del CIS del periodo 2018-2020 y que se cite igualmente al autor del informe pericial.