Quantcast

Política

El CIS de Tezanos 'premia' al nuevo Gobierno y aumenta en dos puntos la distancia del PSOE sobre el PP

Los socialistas ganarían las elecciones con un apoyo del 28,6%, según el barómetro del mes de julio. El PP se quedaría con el 23,4% de los votos

Aunque las encuestas son sólo eso, encuestas, sí que son útiles para poder evaluar la tendencia política. Y ahora, según todos los sondeos, esa tendencia política apunta a una victoria clara en unas elecciones generales del PP de Pablo Casado (y con posibilidad de acceder a la Presidencia con el único apoyo de Vox). Todas las encuestas menos el CIS, que sigue dando como partido más votado al PSOE de Pedro Sánchez.

En el barómetro que el Centro de Investigaciones Sociológicas de julio, publicado este miércoles, otorga a la formación socialista un porcentaje de apoyo del 28,6% (en el anterior, en el del mes de junio, el PSOE obtenía un 27,4% frente al 28,2% que logró Sánchez en los comicios del 10-N de 2019). Hay que recordar que esta encuesta se realizó después de la remodelación del Ejecutivo realizada por el presidente.

Por su parte, la segunda formación más votada seguiría siendo el PP, que pasa del 23,9% de los votos del mes de junio al 23,4% que obtendría ahora según el barómetro realizado por el centro que dirige por José Félix Tezanos elaborado a partir de 3.798 entrevistas realizadas del 2 al 15 de julio.

De esta forma, aumenta la diferencia entre el PSOE y el PP en comparación al anterior CIS. Si entonces la diferencia entre ambas formaciones era de 3,5 puntos (27,4% frente a 23,9%), ahora ha ascendido a 5,2, una diferencia de 1,7 puntos en un mes y con esa remodelación del Gobierno realizada por Sánchez.

Vox, único partido que sube junto al PSOE

La perdida del PP en este último mes la recoge Vox, que pasa del 13% de los votos al 13,6%. De esta forma, los de Santiago Abascal se afianzan como tercer partido más votado, ya que tanto Unidas Podemos como Ciudadanos siguen perdiendo apoyos.

En concreto, Unidas Podemos se quedaría ahora en un 10,6% de los apoyos frente al 12% de votos que obtenía en el barómetro de junio. Por su parte, Ciudadanos se quedaría en el 5,5%, 0,2 puntos menos que en la anterior encuesta del CIS.

Yolanda Díaz, mejor valorada que Sánchez

A pesar de la victoria socialista en este CIS, Pedro Sánchez no es el mejor valorado ni el que más destaca de su Gobierno: la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, encuentra mayor respaldo.

Desde hace un par de meses, el estudio del centro incluye entre las preguntas a la actual vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En concreto, pregunta tanto por su valoración como por la nota media que merece según los encuestados.

En esta ocasión, Sánchez seguiría siendo el favorito como presidente del Ejecutivo para el 22% de de los encuestados, aunque el 24,8% no elige a ninguno de los actuales líderes políticos. En esta cuestión, Díaz se sitúa como tercera opción, con el 9,5% y tras Pablo Casado, que se queda con el 10,5%.

La ministra de Trabajo ha logrado situarse, además, como una de las tres únicas ministras, de los 22 -el barómetro se realizó antes de la remodelación del nuevo Gobierno-, que aprueban. En la valoración sobre 10, los encuestados le otorgan un 5,1, igual que a Nadia Calviño, y a 0,2 puntos de Margarita Robles, la mejor valorada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.