España

Dos vocales del PP se ausentan del debate sobre Delgado en el Poder Judicial

Un sector del CGPJ ha planteado que la vinculación de la exministra con el Gobierno de Pedro Sánchez compromete la percepción sobre su "imparcialidad"

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, firma con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, un Protocolo de colaboración sobre medidas de apoyo judicial.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, firma con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, un Protocolo de colaboración sobre medidas de apoyo judicial. EP

Dos vocales de la esfera del Partido Popular no han asistido al Pleno sobre la idoneidad de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, según confirman a Vozpópuli fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este momento, se desconoce por qué no participan en el Pleno.

No se espera que estas ausencias alteren, en cualquier caso, el resultado de la votación, ya que el propio presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, ya ha confirmado que avalará que la designación de la exministra de Justicia del PSOE cumple con los requisitos legales para asumir el cargo. 

Con el fin de reunir más consenso, Carlos Lesmes omitirá en su propuesta de informe un pronunciamiento expreso sobre la idoneidad de Dolores Delgado, limitándose a validar que cumple los requisitos formales para su designación.

La decisión se toma después de que un sector del CGPJ haya planteado que la vinculación de Dolores Delgado con el Gobierno de Pedro Sánchez compromete la percepción sobre su "imparcialidad", si bien es cierto que ningún integrante del Poder Judicial pondrá en duda que la exministra de Justicia, que es fiscal de carrera, reúne los requisitos objetivos para ejercer el cargo, según los vocales consultados por Vozpópuli.

Algunos de ellos sopesan la posibilidad de incluir en el informe sobre su idoneidad las dudas sobre su neutralidad, aunque tampoco se espera una decisión conjunta en este sentido de todo el bloque conservador.

Amonestación a Iglesias

Este jueves por la tarde el Pleno del Consejo se ha reunido para dar su opinión sobre la propuesta de nombramiento de Delgado aprobada por el Consejo de Ministros. Así, el órgano de gobierno de los jueces cumple el trámite de audiencia establecido en la Constitución española y en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Pleno del Poder Judicial se ha desarrollado un día después de que la Comisión Permanente del CGPJ emitiera este miércoles una declaración institucional en la que reclamaba "moderación, prudencia y mesura" al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a quien instó a abstenerse de hacer una "utilización política de la Justicia o cuestionar su independencia".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba