Quantcast

España

Vea el vídeo: así dispara un obús español contra las tropas rusas en la guerra de Ucrania

España mantiene el envío de material armamentístico a Ucrania y la próxima semana trasladará nuevos carros de combate Leopard, entre otros

La guerra de Ucrania deja imágenes que hasta hace poco se creían superadas: carros de combate enfrentándose en Europa, soldados en las trincheras, ciudades derrumbadas por el efecto de los bombardeos. Y entre esas escenas insólitas también se puede ver material enviado desde España abriendo fuego contra las tropas rusas. Ese es el caso de un obús remolcado, hasta hace poco al servicio del Ejército de Tierra, que dispara contra las posiciones en las que se ubican los militares de Vladimir Putin, según se revela en un vídeo difundido por redes sociales.

Hablamos del obús remolcado 105/14 OTO Melara M-56, con un alcance de 14 kilómetros y una cadencia de tiro de hasta seis disparos por minuto, según detalla la ficha técnica del Ejército de Tierra. Fabricado en Italia, tiene un peso total de 1,33 toneladas y su longitud total es de 3,65 metros.

¿Cuál es su función? Con su acción de fuego da apoyo a las unidades de tipo brigada que se desplazan por zona de combate. Debido a la larga distancia que pueden cubrir los proyectiles, los obuses pueden alcanzar el material empleado por el enemigo para abrir fuego contra las unidades que se mueven en el espacio terrestre.

El vídeo difundido a través de redes sociales muestra a dos soldados ucranianos haciendo uso de este obús remolcado, enviado por España a Kiev a petición del gobierno de Volodimir Zelenski. Un armamento que, en los últimos años, el Ejército español ha empleado fundamentalmente en maniobras o en ejercicios internacionales, y que ahora sirve a las tropas ucranianas para combatir a las tropas rusas.

Apoyo de España a Ucrania

El envío de material armamentístico a Ucrania ha sido uno de los puntos de fricción en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, toda vez que desde la formación morada rechazaban el suministro de cualquier elemento de estas características a Ucrania.

Con todo, España forma porta del grupo internacional de apoyo a Ucrania, que además del envío de material armamentístico –la próxima semana partirá la próxima semana partirá un envío marítimo desde nuestro país con cuatro carros de combate Leopard 2A4, diez vehículos blindados de transporte de tropas y varios vehículos blindados todo terreno, camiones ligeros y ambulancias, tras sus respectivas puestas a punto, así como munición de calibre pesado y armamento ligero-, incluye el suministro de otros elementos requeridos por Kiev, como uniformes de invierno o un hospital de campaña reforzado, entre otros.

Este martes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, participó en un nuevo encuentro de los ministros de Defensa del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, conocido como 'formato Ramstein'.

Este grupo internacional, además, asume la formación de personal ucraniano en sus propios territorios para adquirir las destrezas necesarias de combate antes de enfrentarse a las tropas rusas. España, con el Toledo Training Center como escenario de referencia, ya ha instruido a casi 2.000 efectivos, como contó Vozpópuli.

Todas estas medidas están destinadas a reforzar las capacidades de Ucrania para defender su territorio ante la invasión de Rusia; también habría que sumar las sanciones desde los países occidentales a Moscú, con el objetivo de asfixiar su economía y evitar que la ponga al servicio de la guerra.

Un conflicto que suma más de 500 días, a pesar de que los primeros informes esbozaban una ofensiva relámpago de Putin para llegar a Kiev. Una guerra en Europa a la que la OTAN responde con la incorporación de nuevos países y el incremento del presupuesto militar de sus miembros, y que deja escenas que se creían desterradas en el continente, como la del obús remolcado español participando en un enfrentamiento de alta intensidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    ARL

    Este obús se estrenó en España hace 51 años. Saquen consecuencias.