Quantcast

España

Víctimas de ETA denuncian que una candidata de Bildu está inhabilitada hasta 2028

Dignidad y Justicia pide a la Junta Electoral que anule la candidatura de la exetarra Sara Majarenas a la alcaldía de Astigarraga por tener todavía una inhabilitación a cargo público tras la negativa de la Fiscalía a investigarlo

La retirada de Otegi como aspirante a Ajuria Enea despeja el camino a un pacto PSOE-Bildu
Arnaldo Otegi, en un mitin de EH Bildu EP

Víctimas de ETA han pedido a la Junta Electoral que anule la candidatura de Bildu de Sara Majarenas al no haber extinguido su pena de inhabilitación. Dignidad y Justicia denuncia en un escrito que remite también a la Audiencia Nacional que esta exetarra, que figura la número 10 en la lista a la alcaldía de Astigarra (Guipúzcoa), tiene una pena de inhabilitación vigente hasta 2028.

En un escrito remitido a la Junta Electoral de Zona de Donostia, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, la asociación que preside Daniel Portero reclama que se anule la candidatura de Marajenas a tres días de los comicios del 28-M. El motivo, según indican, es que se incumple el artículo 6.2 de la LOREG que determina que son inelegibles los condenados (en su caso por delito de terrorismo) que deban hacer frente a penas de inhabilitación para cargo público.

Dignidad y Justicia ya abrió el debate sobre las candidaturas de 44 etarras de Bildu (7 de ellos condenados por delito de sangre) y pidió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que abriera diligencias para investigar si todos ellos tenían inhabilitaciones pendientes de cumplir. La Fiscalía declinó abrir una investigación tras contrastar las sentencias condenatorias de todos ellos, lo que propició que esta asociación de víctimas de ETA acudiera a la Fiscalía General del Estado.

Majarenas, en el comando levante de ETA

En este caso reclamó al fiscal general, Álvaro García, que abriera la vía para ilegalizar la formación abertzale toda vez que llevaba candidatos en sus listas condenados por su pertenencia a ETA y que no habían pedido perdón. Del mismo modo, apeló al artículo 9.3 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que determina que se podría actuar contra una formación política en caso de que incluya en sus listas a personas condenadas por delitos de terrorismo. La Fiscalía negó la pretensión y dijo que Bildu es un partido "democrático".

Sin embargo, y tras analizar detenidamente las condenas de los etarras candidatos, Dignidad y Justicia determina que Sara Majarenas no había extinguido su pena de inhabilitación. En concreto alude a una sentencia de la Audiencia Nacional de 2007 que le condenó a más de 15 años de cárcel y a una inhabilitación absoluta por tiempo superior en diez años al de la duración de las penas impuestas.

La exetarra, que integró el comando Levante de la banda terrorista, ingresó en prisión el 17 de febrero de 2005 y salió en abril de 2018 tras haber cumplido 13 años y 2 meses. "Por ello y teniendo en cuenta que, tal y como establece la propia sentencia, la pena principal de inhabilitación absoluta se le impuso por tiempo superior a 10 años a la pena de prisión impuesta, no tiene extinguida la inhabilitación absoluta", reza la asociación.

En su escrito se ha remitido también al Servicio de Ejecutorias de la Audiencia Nacional y a la Junta Electoral Central ya que se reclama que se estudie "con carácter urgente" la liquidación de las condenas del resto de candidatos de Bildu de cara a las próximas elecciones del domingo. Dignidad y Justicia pide también que se estudie si en algunas de esas candidaturas de exmiembros de ETA ocurre lo mismo que con la de Majarenas, que según determinan, no extinguirá la pena de inhabilitación hasta dentro de cinco años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    BEJOTA

    `reguntate Sobre Los Potes Entre Hombre Y Txocos Solo Hombre ,otegi.se Llama Matriarcado,causa De FrustraciÓn,violencia Y Borrachos.