España

La vicealcaldesa de Jerusalén: "¿Quién es Sánchez para pedir un Estado palestino? ¿Lo pido yo para Cataluña?"

'Vozpópuli' entrevista a Fleur Hassan-Nahoum, inmersa en un viaje institucional en España. Critica la posición del Gobierno de Sánchez y no prevé un final inminente de la guerra

Más de cien días de conflicto y un horizonte aún convulso: Israel no se esperaba "una guerra tan larga", pero las tensiones, lejos de disiparse, amenazan con extenderse a otros puntos de la región. Así lo sostiene Fleur Hassan-Nahoum, quien se ha encontrado con un protagonismo inesperado desde el comienzo de esta crisis. Porque la vicealcaldesa de Jerusalén, hablando en un perfecto español -su padre fue ministro principal de Gibraltar, donde se crio-, se ha convertido en la portavoz oficiosa del país hebreo ante la comunidad internacional donde domina nuestra lengua.

Atiende a Vozpópuli en un céntrico hotel de Madrid, poco antes de dirigirse a Barcelona, en un viaje cargado de actos institucionales y de encuentros con la comunidad judía en España. Habla de la guerra, de la situación que atraviesa Jerusalén -con un turismo inexistente y la acogida de 50.000 desplazados- y de las delicadas relaciones entre España e Israel.

"La cosa tiene que estar muy mal para que Hamás te dé las gracias", sostiene sobre la posición del Gobierno de Pedro Sánchez en el conflicto, a quien acusa de hablar "sin contexto" y "con ignorancia histórica": "Si no nos puede ayudar, que no se meta en esto". Y argumenta que la ofensiva militar sobre Gaza, sobre la que Sudáfrica ha abierto una causa en la Corte Internacional acusando a Israel de genocidio, no corresponde a un conflicto convencional, sino a una "guerra de civilizaciones".

Pregunta: ¿Qué le ha llevado a venir a España?

Respuesta: Tras la masacre del 7 de octubre me di cuenta de que soy la única política en Israel que habla español. Empecé a 'hacer prensa' y me di cuenta de que en España, desde el principio, ha habido poca comprensión de la tragedia de la masacre y de la situación política que tenemos con los grupos terroristas palestinos.

P: ¿Con quién se va a reunir?

R: Hoy (respecto a ayer, miércoles) estaba previsto reunirme con el alcalde de Madrid, pero el pobre se puso malo, así que me encontré con la vicealcaldesa. Y la verdad que tuvimos una reunión muy productiva, hablando de nuestras ciudades capitales y qué podría hacerse para colaborar. Y mañana (en relación a hoy, jueves) estaba previsto reunirme con el alcalde de Barcelona, pero la cancelaron.

P: ¿Con qué razón?

R: No dieron razón. Pero yo me puedo imaginar que política.

Pregunta: ¿Cómo son las relaciones con España?

Respuesta: No muy buenas, como sabe. La embajadora salió de Madrid porque Pedro Sánchez, cuando vino a Israel supuestamente en solidaridad con la masacre, empezó a acusarnos de matar indiscriminadamente a gente inocente cuando sabe muy bien que somos uno de los ejércitos más morales del mundo. Siempre estamos informando a los palestinos dónde vamos a bombardear. ¿Quién hace eso para que los inocentes se puedan quitar de en medio? Y al mismo tiempo estamos advirtiendo al enemigo. ¿Quién hace eso?

Es muy difícil ganar una guerra así, pero lo hacemos porque somos un Ejército moral. Somos un país de democracia, de ley, no queremos matar inocentes, no lo hacemos intencionalmente. Ellos sí lo hacen. Pero estamos en guerra y la guerra es una cosa muy fea. Es muy duro.

Tenemos 136 rehenes, un niño de un año y otro de más de ochenta años: no sabemos si los vamos a ver. Los que están saliendo nos están contando el abuso que sufren. Estamos en una situación imposible. Y encima traer ayuda humanitaria da oxígeno a los terroristas. Nada más que la quieren para ellos, para construir esos túneles del terror. Creo que está muy bien que el mundo ayude a la Franja de Gaza, pero de lo que se tienen que dar cuenta es que Hamás está robando el 80% de la ayuda.

P: España también envía ayuda humanitaria.

R: Claro, y roban la de todo el mundo. A ellos [en relación a Hamás] no les importan esos civiles. Desafortunadamente el Gobierno de España, por lo que estoy viendo, está poniendo toda la culpa en Israel cuando no queríamos esta guerra. Al revés, estábamos dando más permisos de trabajo que nunca, pensábamos que teníamos un alto el fuego desde el año pasado… Ellos fueron los que lo rompieron.

Y también esa amenaza de declarar unilateralmente un Estado palestino. ¿Y quién es Pedro Sánchez? Es como si yo declarara que ustedes necesitan un Estado de Cataluña o País Vasco. ¿Quién es?

P: ¿Qué ha cambiado para que la embajadora vuelva a Madrid?

R: Creo que pensaron que mejor que esté aquí a que no haya nadie aquí. Quiero creer que la diplomacia va a ser siempre la opción más positiva.

P: Pero la posición del Gobierno español no ha cambiado, pidiendo el reconocimiento de dos Estados.

R: Es muy buena idea, pero si tuviéramos un liderazgo palestino con quien hacer la paz. Lo hemos intentado cinco veces. Sánchez habla como si hubiera inventado la rueda, como si no pensáramos en hacer la paz, en dos Estados. ¡Si lo hemos hecho cinco veces! Habla sin contexto y con ignorancia histórica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, en su viaje por Israel. EUROPA PRESS
Pregunta: ¿Cómo sentó la visita de Sánchez a Israel?

Respuesta: Sentó fatal. Llegó bien, pensábamos que venía en solidaridad después tras una masacre. En ese momento España todavía tiene la presidencia del Consejo de las Unión Europea. Y viene a la frontera, ve la masacre y empieza a acusarnos de matar a gente indiscriminadamente. Como si nos despertásemos un día diciendo que queríamos empezar la guerra. Los que se levantaron fueron ellos. Se ve una condena de Hamás [del Gobierno español], pero no bastante tajante. Y tiene gente bastante radical en el Gobierno, que ponen toda la culpa [en Israel] y encima alguno lo está celebrando.

P: En el anterior Gobierno de coalición, la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, tildó a Hamás de “facciones armadas palestinas”.

R: Primero Hamás le dio las gracias a Sánchez. ¡La cosa tiene que estar muy mal para que Hamás te dé las gracias! Segundo, Irán. ¿En qué lado está Irán? En el de los terroristas. Quieren devolver el mundo a 500 años atrás, al salvajismo sin ley, sin derechos para minorías, mujeres o colectivos como el LGTBQ… Todo lo que dice España que apoya como país liberal, Irán y Hamás están en contra.

¿Y él [Pedro Sánchez] no sabe que Hamás esta subvencionado por Irán? ¿Y que también Hizbulá? ¿Y que lo que se está armando en el Mar Rojo está completamente conectado a Irán? ¿Y a quién apoya Irán en la guerra entre Rusia y Ucrania? Yo supongo que España está con Ucrania en esta guerra. ¿Cómo puede España tomar una posición tan clara contra Israel cuando los malos están con Hamás? No se comprende.

Irak, los hutíes... Siria se la han cargado: ya no hay soberanía de Al Asad, Afganistán con los talibán… Irán poco a poco está apoderándose de la región y la ambición de Irán es el mundo. El mundo occidental no se ha despertado y está atacando a Israel, el país liberal que está en la primera línea de defensa de ustedes.

P: El ataque terrorista del 7 de octubre llega en un momento sensible, cuando Israel comenzaba a acercar posturas con el mundo árabe.

R: No es ninguna casualidad ¿Y le digo por qué? La cosa estaba tan bien que estábamos negociando con Arabia Saudita. ¿A quién no le conviene? A Irán. Y Arabia Saudita entiende mucho más la amenaza de Irán que casi todos los países de occidente. Ellos, los iraníes, son unos cobardes. No se meten en la guerra. Meten a casi todos sus 'proxies'. Y así estamos.

"Esta guerra se va a extender hasta desmantelar Hamás y nos devuelvan a los rehenes"
Pregunta: ¿Estamos ante un conflicto internacional, más allá de la Franja de Gaza?

Respuesta: ¡Si ya está extendido! Los hutíes han atacado 130 instalaciones americanas. Los británicos sufren las consecuencias en el Mar Rojo. ¡Si Irán amenazó hasta al Estrecho de Gibraltar! Israel ahora a lo mejor tiene que enfrentarse a una guerra en el norte. Hemos evacuado a 130.000 personas del norte, porque una guerra con Hizbulá va a ser mucho peor.

P: ¿Hasta dónde va a llegar esta guerra?

R: Hasta desmantelar Hamás y devolver a los rehenes. Todo el mundo dice alto el fuego. ¡Yo también soy 'pro alto el fuego'! Que nos devuelvan los rehenes y que se desmantele el terrorismo. No estamos pidiendo nada exagerado. Estamos pidiendo lo que cualquier país demandaría de un grupo terrorista que empezó una guerra y una masacre.

P: No toda la comunidad internacional lo ve así. Hay iniciativas como la de Sudáfrica, que...

R: ¡Ya ve, Sudáfrica! El líder del mundo en violaciones y secuestros va a la Corte Internacional contra nosotros. Sudáfrica es un portavoz de Hamás. Están así con Irán [junta dos dedos en señal de aproximación]. Y en la Corte, en vez de decir que es una idiotez, tenemos que ir con un equipo y defendernos por una masacre que hicieron contra nosotros. Nos estamos defendiendo para desmantelar el terrorismo. Esto no se puede inventar ni en un libro de ficción.

Pregunta: Hay fuerzas políticas en España que piden respaldar la petición de Sudáfrica; incluido Sumar, que forma parte del Gobierno.

Respuesta: Yo espero que el Gobierno de España no se meta en esto. Porque le digo una cosa: al fin y al cabo, a Sudáfrica le va a salir el tiro por la culata. Esto no es un genocidio. Esto es un insulto a la palabra genocidio, que es la palabra que se creó tras el holocausto para describir lo que fue. Esto es una acusación que no tiene ninguna base legal ni moral. Pero si se descubre que Sudáfrica está en complot con Irán y Hamás, también bajo la misma convención de genocidio hay una cláusula relacionada con ayudar a un grupo terrorista. Y puede ser que nosotros hagamos una reclamación en este sentido.

P: Las imágenes que nos llegan de la guerra son durísimas, no imaginábamos que después de cien días pudiéramos estar así.

R: Ni nadie en Israel. No estamos acostumbrados a guerras tan largas.

P: En un espacio tan reducido, la implicación civil es tremenda. ¿Qué dice de esas imágenes que vemos?

R: Sí. A mí me da mucha pena esa gente inocente. Pero los que los están utilizando son Hamás. Los cobardes terroristas se esconden en infraestructuras subterráneas más grandes que el metro de Madrid, Londres o Nueva York. Y a su gente la dejan arriba. ¿Por qué no dejan a los inocentes abajo y que ellos se enfrenten abiertamente? Porque son unos cobardes que les da igual su población civil. ¿Y por qué nadie reclama que Egipto abra sus puertas para sacar a mujeres y niños? Europa está absorbiendo un montón de ucranianos y nadie reclama nada de Egipto. Ellos son los que tienen la frontera cerrada.

P: ¿Cómo es la situación de la ciudad de Jerusalén?

R: No quiero hablar muy pronto, pero ahora es tranquila. Hemos tenido cuatro atentados terroristas y cada viernes estoy nerviosa cuando suben a los rezos, porque Hamás llama a que vayan a luchar y a ejercer la violencia contra la seguridad de Israel. Pero por ahora, gracias a Dios, tranquilo.

El 40% de la población en Jerusalén es musulmana y ellos han entendido hace muchos años que la salvación no está en el liderazgo palestino. Ellos están contentos de estar bajo nuestro Ayuntamiento: entre el 20% y el 30% de los trabajadores del Ayuntamiento de Jerusalén son árabes. Tenemos convivencia. No digo que no haya problemas, pero hay convivencia.

Pregunta: ¿A cuántos desplazados ha acogido Jerusalén?

Respuesta: A 50.000. La mayoría, unos 40.000, viene del norte, pero también del sur. Tenemos un arreglo con hoteles y están viviendo ahí. Imagínate las familias con niños, viviendo en hoteles... horroroso. Los del sur saben más o menos cuándo van a volver, pero los del norte no tienen ni idea. Imagínese dejar los negocios, escuelas de hijos, dejarlo todo e irse a un hotel sin saber cuándo vuelven a casa. Están atacando siempre en el norte.

P: ¿Tiene Jerusalén la capacidad de acoger a tanta gente?

R: Sí, porque no hay turistas. Los hoteles están vacíos. Tenemos capacidad, hemos abierto escuelas, por la tarde hacemos entretenimiento para que se distraigan. También hacemos tratamiento de trauma, psicológico. Somos un país en trauma.

P: ¿Qué mensaje enviaría a los españoles?

R: Aquí estamos luchando una guerra que no es local, es de civilizaciones. Por un lado, una civilización con una mentalidad extremista, islamista, yihadista, que quiere devolver el mundo 500 años atrás, a una ley en la que no hay derecho para nadie, para ninguna minoría; por otro, el mundo libre. Israel forma parte del mundo libre. Y esto es una amenaza global, porque es Irán actuando con sus 'proxies' en la región. Pero esto va a seguir. Llegaron aquí a Atocha y al 11S en Estados Unidos [en referencia a los atentados terroristas]. Esta misma mentalidad extremista también piensa que todos los países que fueron musulmanes tienen que volver a serlo, como España. Diría al pueblo español que tenga la misma preocupación que nosotros. Dejadnos terminar con estos terroristas.

P: ¿Y al presidente, Pedro Sánchez?

R: Si no nos puede ayudar, no se meta en esto.

Más información