La lluvia y las alertas por fenómenos costeros predominarán este viernes en el noroeste y norte peninsular, que se verán afectados por la acción conjunta de varios frentes, con predominio de cielos nubosos y chubascos en gran parte de la zona, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa por fenómenos adversos en siete provincias.
Así, las costas de Galicia (A Coruña, Lugo y Pontevedra), País Vasco (Guipúzcoa y Vizcaya), Asturias y Cantabria tendrán este viernes riesgo importante (aviso naranja) por oleaje, además de una alerta amarilla por lluvias en A Coruña y Pontevedra. Asimismo, habrá intervalos de viento fuerte y rachas de viento muy fuertes en litorales de Galicia y Cantábrico.
Desde este viernes se esperan abundantes chubascos en Galicia y Cantábrico oriental, especialmente en el oeste de Galicia y litoral del País Vasco. Mientras, la nubosidad se extenderá hacia el sudeste afectando las precipitaciones, de forma más débil, a la meseta Norte, alto Ebro y Pirineos sin descartar, de forma menos probable, a zonas aledañas.
Según la AEMET, en el área mediterránea y Andalucía atlántica predominarán gradualmente cielos poco nubosos, con algunas zonas de nubes matinales, mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas y cielos poco nubosos en el resto. También se registrarán probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas dispersas de la mitad sur y, localmente persistentes, en montaña del norte. Al final del día predominarán extensas nieblas por la vertiente atlántica norte.
La previsión de la Aemet para el fin de semana
La Aemet explica que este sábado, a pesar de que se prevé que las altas presiones vayan predominando en la Península y Baleares, dando paso a un tiempo que sea mucho más estable que en los días previos, se espera que el paso de un sistema frontal afecte a la mitad noroeste de España. Esto quiere decir que se espera nubosidad en la mitad norte y Baleares, con precipitaciones que afecten a Galicia, Cantábrico, Pirineos e Ibérico.
Las lluvias serán abundantes en Galicia. Pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de la comunidad. De forma mucho más débil y dispersa, afectarán a la meseta norte, parte de la sur y alto-medio Ebro sin descartar a zonas aledañas. En cuanto a las temperaturas que se registrarán en el país irán en aumento casi generalizado, acusado en gran parte de la Península.
Por otro lado, el domingo, la Aemet prevé que en la Península y Baleares se espera una tendencia progresiva a la estabilización. Sin embargo, un frente atlántico todavía seguirá afectando al nordeste peninsular, con cielos nubosos y precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos que, de forma poco probable y más dispersa puede llegar a Extremadura y puntos de montaña del centro, tendiendo a remitir y quedar en nubes altas.
Además, la Aemet cuenta que la aproximación de otro frente aumentará mucho más la nubosidad en el noroeste, con probables precipitaciones dispersas en Galicia. En el resto de zonas, el tiempo será mucho más estable, sin chubascos, aunque con abundantes nubes bajas matinales en la vertiente atlántica.
Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios, salvo un aumento más acusado en zonas de la mitad sudeste. Y las máximas irán en aumento de forma generalizada, más acusado en el nordeste, en la meseta sur y en Canarias. De forma aislada, se pueden dar heladas de manera débil en los Pirineos.