Los especialistas dan por hecho que la variante Delta será dominante en julio. Según el Ministerio de Sanidad, la prevalencia de la variante Delta era inferior al 1% en nuestro país hace una semana. Sin embargo, no podemos fiarnos del todo de esta información, ya que en España solo se secuencia el 1% de casos de coronavirus de acuerdo con el portal Gisaid.

Esto significa que de cada 100 casos de coronavirus, solo uno es llevado a laboratorio para conocer el tipo de variante al que pertenece. No hay que olvidar que España lleva más de un mes permitiendo a los ciudadanos británicos a entrar en España sin PCR, todo motivado por el interés del Gobierno de atraer el turismo de dicho país.

La secuenciación es una técnica que puede llevar 7-10 días y necesita de un buen laboratorio. En España, esta técnica está poco desarrollada y es complicado tomar decisiones de forma rápida. Otra forma de detectar nuevas variantes es a través de las PCR, aunque no cualquiera vale.

Hay que saber muy bien lo que se busca y, en España, cada vez se realizan menos estas pruebas. A comienzos de mes, Sanidad registraba la realización de 434.722 pruebas PCR. En su último informe, esta cifra caía a las 394.043, es decir, 40.679 pruebas menos.

Ello a pesar de que Reino Unido siempre ha sido el principal foco europeo de la variante Delta, dada la alta migración de personas desde la India (origen de este variante) en el país. Al mismo tiempo que países como Alemania cerraban las fronteras al Reino Unido por esta variante, España abría sus puertas de par en par.

Se ha producido la gran paradoja de que mientras España obligaba a los pasajeros de la India a mantener una cuarentena de 10 días por la variante Delta, permitía a los británicos, con una prevalencia del 90% de esta variante en su país, venir sin PCR y sin estar vacunados.

Variante Delta en Madrid

En Madrid, de acuerdo con el último informe epidemiológico de la región hay un 4,3% de prevalencia de esta variante. Así, 9 muestras de las 207 procesadas la última semana coincidieron con esta variante. La Consejería de Sanidad apunta que en total "se han confirmado 32 casos por secuenciación genómica con la variante Delta (B.1.617.2)".

Dos de ellos son casos importados de India, que llegaron en diferentes momentos. Diecinueve casos están asociados a 9 brotes diferentes (6 familiares, 1 social, 1 laboral y 1 centro tutelado). El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, lleva semanas solicitando al Gobierno que refuerce el control de Barajas e incluso el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, envió una carta a la ministra Carolina Darias solicitando más control en este sentido.

La particularidad de la variante Delta

El aspecto más preocupante de la variante Delta es que muestra mayor resistencia que las anteriores a las vacunas. Con una dosis, el porcentaje de efectividad de las vacunas cae de manera importante. Con dos también disminuye, pero sigue siendo alta.

Según un análisis de Public Health England, una dosis de AstraZeneca previene de hospitalización en el 71% de casos frente a la variante Delta, mientras que con dos tiene una efectividad del 92%. Pfizer, en cambio, protege de hospitalización en un 94% de casos con una dosis, y en un 96% con las dos.

Parece claro que las vacunas no evitan la transmisión del virus, pero se están mostrando muy eficaces para evitar enfermedad grave u hospitalización. Por consiguiente, es probable que nos hallemos en los próximos días con países que tengan un alta incidencia acumulada y que no por ello se traduzca en más hospitalizaciones. Los especialistas en Salud Pública, no obstante, advierten de que a mayor transmisión, más probabilidades de que el virus mute.

Ecos de la variante británica

El Gobierno español ha esperado a este lunes para tomar medidas que pusiesen freno a la llegada de británicos a nuestro país, facilitando la llegada de la variante india. Esta tardanza recuerda a lo que ocurrió con la variante británica de la covid. En aquel entonces, el ministro de Sanidad Salvador Illa afirmó que en España no se habían detectado casos, pero no recordó que la razón era porque no se secuenciaba ni se buscaba dicha variante. En este caso, dado el escaso volumen de casos secuenciados, podríamos estar ante una prevalencia mayor de la cepa india.