La vacunación masiva de los mayores de 50 años está arrinconando al virus en Cataluña, donde en la última semana se han registrado una media de 726 contagios diarios, con 1.068 personas hospitalizadas este martes por covid, una cifra que no se daba desde el pasado 14 de octubre, hace siete meses.

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, el número de enfermos de covid hospitalizados es de 1.068, un total de 77 menos que este lunes, de los que 390 están graves en las UCI, nueve menos, un número similar al que había el 3 de enero, al inicio de la cuarta ola.

La velocidad de propagación del virus (Rt) también sigue bajando de forma notable y es de 0,75, dos centésimas menos que el lunes, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 75 personas, mientras que la positividad, es decir, el porcentaje de PCR y test de antígenos que dan positivo, es del 4,06 %, diecisiete centésimas menos que el día anterior y por debajo del 5 % que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, es de 128 puntos, once menos y a un nivel de riesgo similar al que tenía Cataluña la semana del 8 de julio pasado, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también desciende a 169, once menos que el lunes.

670.838 contagios

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020, el número de casos confirmados en Cataluña por todo tipo de pruebas es de 670.638, de los que 646 se han notificado en las últimas horas. En los últimos siete días se han confirmado con pruebas PCR o test de antígenos un total de 5.087 positivos, una media diaria de 726, ya muy por debajo de los mil casos diarios que se considera la cifra en que se puede hacer una trazabilidad correcta de contactos y controlar la epidemia.

La enfermedad de la covid ha causado hasta este martes oficialmente 22.085 muertos, de los que 14 se han comunicado en las últimas 24 horas.

En la última semana han fallecido 61 personas por COVID, es decir, una media diaria de 8 óbitos, una cifra que va descendiendo paulatinamente gracias a la vacunación de los más mayores y lejos del récord de mortalidad de la pandemia, que alcanzó los 417 fallecidos en un solo día, el 30 de marzo de 2020. No había una mortalidad tan baja por COVID en Cataluña desde la primera semana de agosto del año pasado.

La ciudad de Barcelona tiene un EPG de 117, nueve puntos menos que el lunes, con una velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) de 0,84, dos centésimas menos que el día anterior.