David Cabrera tiene 29 años y ya sabe cuándo le pondrán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Será en menos de dos meses, el 10 de julio, y por la mañana. Él es uno de los afortunados empadronados en la única comunidad autónoma que ya da cita para vacunar a menores de 30, Canarias.

Si bien Canarias no es la única comunidad autónoma que ha habilitado una app o web para pedir cita para vacunarse, sí es la única que permite utilizarla a cualquier grupo etario. Este joven afirma que tardó muy poco tiempo en pedir cita, experiencia similar a la de familiares y amigos menores de 30 que también pidieron cita y que se vacunan en el mes de julio.

Para solicitar la cita en Canarias basta con entrar en el portal #Canariassevacuna y rellenar un formulario donde se solicitan nombre, apellidos, DNI y número de teléfono. Además de Canarias, otras seis comunidades autónomas permiten pedir cita a través de una aplicación electrónica o por vía telefónica: Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid y Murcia.

Cita en otras CCAA

En Andalucía, los mayores de 60 pueden concertar cita para vacunarse a través de los teléfonos habilitados en cada provincia y distrito sanitario, siempre y cuando no hayan sido ya contactados. Se pueden consultar en la web de la Junta de Andalucía los números de teléfono correspondientes. Por otro lado, los nacidos entre 1962 y 1967, ambos inclusive, pueden pedir cita previa en el centro de Salud que les corresponda, en la página ClicSalud+ o en la aplicación móvil Salud Responde.

Para los ciudadanos de Aragón nacidos entre 1968 y 1969, está habilitada la página web Salud Responde para solicitar la cita de vacunación. En el caso de Baleares, los empadronados de entre 60 y 70 años pueden pedir cita a través de BITCITA.

Cataluña es otra de las regiones que permite pedir cita para vacunarse. Dicha comunidad autónoma habilita esta posibilidad para personas de entre 59 y 50 años solicitar cita previa a través de vacunacovidsalut.cat.

Los madrileños de entre 57 y 67 años también pueden reservar su cita utilizando la tarjeta sanitaria y la página web http://www.comunidaddemadrid/covid-19. Para los mayores de 60 que no han sido llamados para vacunarse se ha habilitado un número de teléfono: 900 102 112.

En la Región de Murcia, la posibilidad de solicitar cita no solo está limitada a ciertos grupos etarios, también a ciertos municipios. En concreto, solo está disponible en cinco: Puerto Lumbreras, Ceutí, Lorqué, Alguazas, Fortuna y Albanilla. Además, su uso está limitado a personas de entre 50 y 59 años. Los ciudadanos de estas localidades pueden pedir su cita a través de la web MurciaSalud y desde la aplicación de cita previa del teléfono móvil.

Citas sin limitación en el mundo

Además de Canarias, otros países en el mundo abogan por el modelo de cita abierta, de tal forma que, sin límites etarios, cualquiera pueda programar su vacunación cuando estime. Es el caso de países como Francia, Estados Unidos, Arabia Saudí, Serbia o Emiratos Árabes Unidos. También se encuentra en este grupo Rusia, donde, sin embargo, la aceptación de la vacuna es muy escasa entre la población y, por ello, solo el 11% de los ciudadanos ha recibido una dosis a pesar de contar con su propia vacuna, la Sputnik V.

De acuerdo con 'Our World in Data', tras estos países, que ofrecen una vacunación universal, se encuentran los que ofrecen cita al mismo tiempo a personas mayores, vulnerables, trabajadores y otro grupo de edad. Aquí se encontrarían países como Uruguay, Canadá, Reino Unido, Portugal, China e India.

En el lado opuesto nos encontramos aquellos países donde solo hay cita para un grupo de ciudadanos y, por tanto, están muy limitado el ofrecimiento de la vacuna. Hablamos de países como Venezuela, Nicaragua, Bielorrusia, Siria, Bangladesh y Papúa Nueva Guinea.