Educación

El Ministerio de Universidades fulmina las carreras de tres años

Hasta ahora se impartían unas 60 titulaciones de este tipo, centradas en la salida inmediata al mercado laboral y sin aportar una formación generalista

El Ministerio de Universidades fulmina las carreras de tres años
El ministro de Universidades, Manuel Castells.

El Gobierno eliminará por decreto las carreras universitarias de tres años. Así lo indica el borrador que ha realizado el Ministerio de Universidades al que ha tenido acceso El País. Con este nuevo decreto de Ordenación de las Enseñanzas Oficiales en el Sistema Universitario Español, Manuel Castells, titular de la cartera, pone fin a la polémica del '3+2' (tres cursos de carrera universitaria y dos de máster).

Esta medida, tal y como indica El País, afectará a unos 60 títulos, muchos de ellos privados y la mayoría impartidos en Cataluña. Este decreto implica que dichos grados tengan que adaptarse para ofrecer una formación durante cuatro cursos y así proporcionar conocimientos generalistas de un área en concreto para una posterior especialización gracias al máster.

En concreto, los estudios que hasta ahora se impartían en tres años estaban enfocados a nuevas tecnologías y diseño digital, tales como videojuegos, animación o aplicaciones webs. Eso sí, los alumnos que este curso han empezado un plan de tres años lo finalizarán con normalidad, y será después cuando este se adapte a la nueva norma.

Queja por el '3+2'

La principal queja del '3+2' de los sectores estudiantiles era que con esta el coste de la educación era mayor que con un grado de cuatro años. Esto es debido a que los cursos de los máster tienen un precio medio más elevado que el de un curso normal de grado. Mientras el máster tiene de media un precio de entre 590 y 2.800 euros, un curso de grado cuesta entre 518 y 1.660 euros (para el curso 2021/2022).

El nuevo decreto impulsado por el departamento que dirige Castell refuerza el '4+1', por lo que el coste total de la educación de un estudiante universitario que antes realizaba un grado de tres años se verá sensiblemente reducido debido a esta nueva norma.

Clases magistrales con otras metodologías

El texto también apunta a que las clases magistrales convivan con otras metodologías, impulsando "la innovación docente" y trata de promover la movilidad internacional.

Universidades justifica este real decreto ante la necesidad de adaptar el sistema universitario a los "cambios disruptivos sociales" que se han producido en la última década.

"La sociedad debe estar segura de que todos los títulos oficiales de grado, máster y doctorado en España son de calidad contrastable. En segundo lugar, se pretende robustecer las capacidades de empleabilidad que confiere la formación recibida en diferentes títulos, a partir de las competencias y conocimientos", expone el borrador.

Según el borrador facilitado este martes por el departamento del ministro Manuel Castells, el real decreto se estructura en siete capítulos que agrupan treinta y cinco artículos, ocho disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, cinco disposiciones finales y dos anexos: "El Capítulo I referido a las disposiciones generales, plantea los objetivos del real decreto, su ámbito de actuación y los principios que deben regir la ordenación, organización y estructuras de las enseñanzas universitarias. El Capítulo II, por su parte, aborda la ordenación y organización de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. El Capítulo III y el Capítulo IV desarrollan esa misma ordenación y organización pero centradas en el Máster Universitario y el Doctorado, respectivamente. El Capítulo V versa sobre las estructuras específicas curriculares que pueden adoptar en las enseñanzas universitarias. El Capítulo VI plantea la verificación, seguimiento y renovación de la acreditación y la modificación de los títulos universitarios oficiales. Finalmente, el Capítulo VII focaliza su atención en una regulación básica de las enseñanzas propias implementadas por las Universidades".

El borrador incluye varias disposiciones adicionales, entre las que se observan una sobre Títulos de Especialistas en Ciencias de la Salud, y otra dedicada a las universidades de la Iglesia Católica.

Más información