Quantcast

España

Caso Pegasus: una juez investiga ya el espionaje a un abogado del 'procès'

Otro juzgado envía las querellas de Jové y Riba al juez que investigaba el caso de Torrent y Maragall

El abogado Andreu Van den Eynde, participa en un debate organizado por Òmnium Cultural

El Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona ha admitido la querella del abogado de ERC Andreu Van den Eynde contra la empresa NSO, propietaria del software Pegasus, por el espionaje a su móvil, según un comunicado del partido este jueves. En el comunicado, ERC ha destacado que se trata de "la primera querella que se admite contra la empresa israelí en Cataluña". La juez ha admitido la querella contra NSO por "la creación y puesta a disposición de terceros del programa Pegasus" y por las acciones y omisiones de la empresa que pudieron contribuir voluntariamente a la infección de los dispositivos de Van den Eynde.

ERC ha añadido que la jueza ha citado a Van den Eynde a declarar el 18 de julio por este caso, y el abogado ha celebrado que "por primera vez, un juzgado toma una decisión dirigida a investigar los hechos de una forma eficaz".

INSTRUCCIÓ 24 BCN. Querella Pegasus by Vozpopuli on Scribd

Querella de Jové y Riba

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción 20, que se encargaba de las querellas de los miembros de ERC Josep Maria Jové y Diana Riba, ha enviado el caso a Instrucción 32, como pidieron los afectados y la Fiscalía con la intención de que se investiguen junto a los espionajes del conseller Roger Torrent y el concejal Ernest Maragall.

La formación ha explicado que la jueza considera que el objeto del delito es el mismo y que las víctimas están vinculadas entre ellas por afinidad ideológica y por pertenecer al mismo partido, y cree que "todo apunta" a que los autores sean las mismas personas en todos los casos de espionaje.

El juez ordena al CNI no destruir el contenido del móvil de Pedro Sánchez

Mientras, el magistrado del caso Pegasus ordenó este miércoles al CNI que conserve las copias de seguridad que realizó de los móviles de Pedro Sánchez y tres de sus ministros, a quienes se les infectó el móvil con este software israelí. El instructor de la causa exige que se conserve todo este material y se ponga a disposición del juzgado que investiga por revelación de secretos el hackeo de sus teléfonos.

Así lo especifica en un auto de este mismo miércoles en el que apunta que surge la necesidad de "retener y conservar" los instrumentos relacionados con el delito de revelación de secretos que se investiga en este procedimiento. En concreto, el magistrado José Luis Calama Teixeira reclama la información que recopiló el CNI tanto del móvil del presidente del Gobierno como de los ministros Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.