Quantcast

España

Un documento de los ‘antidisturbios’ revela el criterio político para el uso de la fuerza en sus intervenciones

El manual de formación de los 'antidisturbios' al que ha tenido acceso Vozpópuli apunta al "criterio político" en el origen de sus intervenciones

La orden figura en un manual de la Unidad de Intervención Policial, más conocidos como 'antidisturbios'
La orden figura en un manual de la Unidad de Intervención Policial, más conocidos como 'antidisturbios'

Los acontecimientos que se han vivido en la calle Ferraz, con las cargas de los antidisturbios de la Policía Nacional para dispersar a los radicales, se ha convertido en objeto de una airada polémica política, en la que se ha puesto en duda la proporcionalidad de las actuaciones y el origen de las órdenes recibidas por los agentes. Un documento interno de la Unidad de Intervención Policial (UIP) al que ha tenido acceso Vozpópuli, actualizado a fecha de septiembre de este año, apunta al "criterio político" en el origen de sus intervenciones que requieren el "uso de la fuerza".

Este apunte consta en el Manual de Actualización para UIP, de la Sección de Formación de la Jefatura de Unidades de Intervención Policial. Los agentes especializados en este ámbito están obligados a superar una serie de cursos de 'reciclaje' para poder seguir desempeñando sus funciones. Y este manual, donde se recuperan los conceptos básicos que deben asumir, está editado hace apenas dos meses, el pasado septiembre.

En el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se destaca que todas las actuaciones de los antidisturbios se "encuadran dentro del marco legal nacional". No obstante, recuerda que "se necesita que la Autoridad Gubernativa establezca un criterio político" en las medidas a adoptar por los agentes en el transcurso de sus funciones, "sobre todo cuando las mismas van a ser de intervención con el uso de la fuerza".

Disturbios en Ferraz

Una afirmación que salpica a las intervenciones que se vienen desarrollando desde hace dos semanas en Ferraz y en las inmediaciones, en el marco de las protestas ante la sede del PSOE por los pactos con partidos independentistas por la ley de amnistía. Grupos de radicales han reventado estas concentraciones, desatando los disturbios en el corazón de Madrid, lanzando objetos contundentes contra la Policía Nacional y prendiendo fuego a contenedores.

Protesta frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz
Protesta frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz

Decenas de personas han resultado detenidas en el marco de estas algaradas, que hasta el momento también han dejado un balance de decenas de antidisturbios heridos. Voces internas de la Policía Nacional vienen sosteniendo que las cargas corresponden a las órdenes recibidas en cada una de las noches de disturbios y que actúan de forma adecuada a estas directrices.

El documento, ahora revelado por este diario, apunta al origen político en las intervenciones de los antidisturbios, incluidas las que se están desarrollando en las inmediaciones de Ferraz y que presumiblemente se repetirán en las próximas jornadas, con la llegada del fin de semana y el acuerdo para la investidura ya sellado.

Denuncia sindical

Lo cierto es que desde diferentes esferas policiales ya se ha denunciado estos días las "órdenes políticas" en el dispositivo policial de Ferraz. Como contó Vozpópuli, el sindicato Jupol trasladó la queja de "múltiples" agentes de la Unidad de Intervención Policial sobre las directrices recibidas en el transcurso de las citadas protestas.

Este sindicato aseguró el pasado día 11 de noviembre que los antidisturbios "tuvieron que volver a escuchar de
forma incesante 'aguantad, aguantad, aguantad'" mientras protegían la sede del PSOE en Ferraz. "Se ha podido comprobar por las declaraciones de los policías intervinientes y por las imágenes emitidas en diversos medios de comunicación cómo estaba más que justificada la intervención de las UIP", que tuvieron que aguantar durante horas el lanzamiento de objetos contundentes y de petardos, sin inmutarse y a
la espera de una orden que esta vez nunca se produjo", apuntan desde Jupol.

Una situación, señala el sindicato policial, que "choca frontalmente" con las órdenes recibidas el lunes anterior, cuando "apenas en 20 minutos y con una violencia menor hacia los agentes se autorizó el uso de material antidisturbios para disolver la manifestación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    MACMalayerba

    Buena reflexión, pero como el jefe quiere salir por la "puerta grande", siempre hay quien le sube a hombros, y con la emoción del momento todo se DESBORDA, y es lo que se esta viendo "obediencia ciega". ¿De quien depende??? pues eso!!

  • A
    Aquiles

    Pronto los del Frente Bolivariano darán orden de disparar a matar , como en Paracuellos !!!

  • A
    Ansurez

    Los mandos policiales les nombra el gobierno atendiendo a la afinidad política y no a la meritocracia,todos hemos sido testigos de los abusos policiales dignos de una denuncia en el juzgado de guardia,a este paso cuando cambie la situación lo mejor que se puede hacer es una puga de mandos o una fuerte reestructuración de la policía nacional

  • I
    Ibero

    El gremio más corrupto de la humanidad...qué Banda de impresentables
    Si quieres que una cosa NO funcione...dásela a un político que la gestione

  • O
    Ottos

    Hay decenas de horas de videos en la red y el abuso por parte de la policía es más que manifiesto. Los imágenes de las televisiones son los más malos y recortes con otras manifestaciones en el pasado. .

  • G
    Guagua

    Como en todas las dictaduras, en este caso socialcomunista.

  • S
    Sor Intrepida

    Pues si está la Marlascona con Paco Tecnove el Director del CNP, tapado del Bono-el dominicano- y sospechoso de corrupto dando intrucciones a la UIP en Canillas.Hay fotos.
    Incluso Marlascona dio instrucciones al CNP,par que atentado contra Alejo lo investigara homicicios.Se cree la reina del Nilo,pasando por Chueca...

  • J
    JorgeT

    Llevan todos los días los manifestantes cantando soflamas contra la prensa tales como "Prensa española, manipuladora" y al final va a ser verdad.

    Ese texto al que haceis referencia es verdad que aparece tal cual en el Manual, pero referido a la normativa sobre MOTINES como los que puede darse en un centro penitenciario, nunca sobre manifestaciones o concentraciones en via publica.

    La proxima vez intentad dar la información completa, y no solo los recortes que os interesa.

    Un saludo.

  • D
    DJUNQUERA

    Los mandos y policías en general deben ser especialmente responsables en estos momentos por los que está pasando España.
    Deberían tener en cuenta que NO SON LA GUARDIA PRETORIANA DEL PODER DE TURNO, sino su carácter de servicio a la ciudadanía y que la "obediencia debida" tiene sus límites y no es lo mismo que la "obediencia ciega".

    • M
      MACMalayerba

      Buena reflexión, pero como el jefe quiere salir por la "puerta grande", siempre hay quien le sube a hombros, y con la emoción del momento todo se DESBORDA, y es lo que se esta viendo "obediencia ciega". ¿De quien depende??? pues eso!!

  • T
    Talleyrand

    En dos dias vamos a tener otra vez la BPS

    Brigada politico social

    Busquen busquen en la wikipedia....

  • P
    Petrarca

    El nivel de violencia de la policía viene directamente de los mandos políticos. A veces interesa aguantar para que se vea el grado de radicalismo y, entonces, pueden (los políticos) argüir la violencia (siempre de radicales, nazis, fascistas, etc., com ellos los denominan) para justificar "la paz" que nace de este gobierno Frankenstein. Lo tienen todo medido. Incluidas las manifestaciones de Ortega Smith, para tener más excusas contra VOX, al que no pararán de demonizar e intentar ilegalizar. Se les ve el plumero. Las Revoluciones se han de hacer así: peleando, con gritos y que la espuma suba. El resto de manifestaciones "pacíficas", a Sánchez, el traidor, se la traen al pairo. Sabe que no serán constantes, hacen oídos sordos y dejan hacer y dejan pasar. El Gobierno y el poder ya lo tienen. Viven lejos de los conflictos y no les afectan. Medidas más severas es lo que nos hacen falta.

  • M
    MuyMalaHostia

    A ver si redactamos mejor: Los acontecimientos que se han vivido en la calle Ferraz, con las cargas de los antidisturbios de la Policía de Partido para dispersar a los ciudadanos, se ha convertido en objeto de una airada polémica política, en la que se ha puesto el carácter desproporcionado de las actuaciones y el origen represivo de las órdenes recibidas por los agentes.

  • M
    MuyMalaHostia

    Policía política.
    Democracia lo llaman.
    Saludos STASI