España

La UDEF revela que Ciudadanos ha pedido una pericial sobre el pucherazo en Murcia

La Policía desgrana en un oficio las excusas de Lazarus Technology, la empresa contratada por la formación liberal para las primarias, para no entregar la información solicitada por el juez instructor

Isabel Franco e Inés Arrimadas en un mitin en Murcia.
Isabel Franco e Inés Arrimadas en un mitin en Murcia.

Nuevo informe de la Unidad de la Policía sobre Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre el supuesto pucherazo en las primarias de Ciudadanos en Murcia en marzo de 2019. En un informe fechado el 30 de julio y al que ha tenido acceso Vozpópuli, se desvela que la formación de Inés Arrimadas ha pedido una pericial a Lazarus Technology "sobre las IPs asociadas a los votos emitidos" en aquella votación telemática.

La UDEF se queja al juez instructor que esta empresa no ha facilitado la información requerida por el juez el 17 de abril. Tras notificar el auto del juez a Lazarus Technology el 23 de abril, la UDEF se puso en contacto telefónico con la compañía el 4 de mayo para confirmar la recepción del mandamiento. Ahí llegó la primera sorpresa: "Manifiesta (Lazarus Technology) que, debido a las circunstancias relacionadas con el covid-19, su empresa se encuentra cerrada y está a la espera de extraer la evidencia legal relacionada con la información requerida".

A las dos semanas, el 20 de mayo, la UDEF volvió a llamar al representante de la citada compañía, quien preguntó por los plazos de entrega antes de lanzar la segunda sorpresa. "Manifiesta que, en estos momentos no están trabajando sobre el mencionado auto, mientras que sí están realizando un informe respecto a la petición que les realizó previamente el partido político de Ciudadanos".

Lazarus Technology explicó a la Policía que se trataba de un encargo relacionado "con un informe pericial referente a las IPs asociadas a los votos emitidos por parte de los afiliados al partido de Ciudadanos en las primarias celebradas en Murcia".

El encargo del juez "nadie lo abona"

La UDEF le replicó que tenía que "ceñirse exclusivamente a los puntos señalados" en el auto del juez y la respuesta de la compañía fue que, por el momento, sólo iba a trabajar "sobre la información entregada" por Ciudadanos porque la formación de Arrimadas "les está pagando para realizar dicho informe", mientras que la petición del Juzgado de Cartagena "les llevaría un trabajo de muchos meses, el cual nadie les va a abonar".

Ante ello, la Policía informó a la empresa informática de las consecuencias legales de no dar respuesta al mandamiento judicial. En ese momento, Lazarus Technology ofreció a la UDEF darle "a finales de mayo" el contenido del informe que estaba elaborando para Ciudadanos. Pero no cumplió su palabra

A mediados de junio se volvió a contactar con Lazarus, que alegó que la finalización del informe era "inminente" dentro de las circunstancias de que el país se encontraba en fase 2 por el coronavirus. "Asuntos de otra índole impiden ofrecer una fecha exacta, no sin confirmar por nuestra parte que se entregará la mencionada copia, en el mismo instante en el que esté terminado como ya hemos afirmado", expuso la compañía.

Las peticiones de la UDEF al juez

En julio no hubo novedades, de ahí que la UDEF reclamase al juez instructor el 30 de ese mes que se remitiese un nuevo oficio a Lazarus para que entregue "cualquier tipo de información o documentación respecto a las primarias celebradas por el partido político de Ciudadanos en la Región de Murcia en el mes de marzo de 2019".

En concreto, "un listado completo de las IPs asociadas a cada uno de los votos efectuados" en aquellas primarias, "en donde se debe de hacer constar la fecha y hora exacta del momento en el cual se efectuó la votación".

Asimismo, la UDEF reclama el "listado completo de cada uno de los 'identificadores de voto' generados por cada una de las votaciones efectuadas, las cuales deben de ir asociadas a cada una de la sIPs utilizadas para la transmisión del mismo".

El juez hizo caso a la Policía pues el pasado 18 de septiembre envió sendos escritos, tanto a Ciudadanos como a Lazarus Technology, para que le entreguen toda esta información sobre las primarias en el plazo de cinco días.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba