Quantcast

España

La UDEF acusa a Ciudadanos de "absoluta falta de colaboración" en la investigación de las primarias de Murcia

Inés Arrimadas en la sede nacional de Ciudadanos.

Nuevo informe de la Unidad de la Policía sobre Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre el supuesto pucherazo en las primarias de Ciudadanos en Murcia en marzo de 2019. En un escrito fechado el pasado 6 de noviembre, la Policía subraya la "absoluta falta de colaboración real" del partido de Inés Arrimadas en las pesquisas y adelanta al juez instructor que hay indicios de "fraude en la votación" que Cs está intentando ocultar "de manera conjunta" con la empresa Lazarus Technology.

El informe de tres páginas, al que ha tenido acceso Vozpópuli, es una respuesta a un oficio del Juzgado número 5 de Cartagena (Murcia) después de que Lazarus entregase el 20 de octubre información sobre aquellas primarias naranjas de hace un año y medio.

La UDEF advierte de inicio al magistrado que la documentación entregada por esta empresa a la que Ciudadanos contrató para las primarias murcianas "no corresponde realmente a lo requerido por este Juzgado", sino un trabajo previamente encargado por la formación de Arrimadas con el que se pretende "cuestionar" el informe presentado por el denunciante Leonardo Pérez, que fue el contrincante de Isabel Franco en aquellas primarias internas en Murcia.

A juicio de la UDEF, la empresa Lazarus "está tratando de derivar la cuestión por derroteros técnicos que se han visto frustrados al perderse las IPs por dilación en la respuesta". Además, todas las cuestiones que plantea en su escrito esta compañía tecnológica "se centran en cuestiones superfluas donde jamás conecta las ID de usuario de los votos emitidos con los votantes reales (nombre y apellidos), ya que de facilitar tal conexión se podría comprobar directamente con el votante concreto si realmente emitió tales votos".

"Ocultándose un fraude"

La Policía recuerda al magistrado que "cada voto debe corresponder a un votante", que cada votante "es una persona física a la que se le asigna un ID en el sistema informático" y que sólo pueden votar los afiliados que reúnan una serie de requisitos, como el tener una determinada antigüedad en Cs o estar al corriente de pago de las cuotas, entre otros.

Por todo ello, la UDEF señala que tras las averiguaciones realizadas hasta la fecha, existe una "falta absoluta de colaboración real por parte del partido Ciudadanos y de la empresa Lazarus Technology, que actúan de manera conjunta". Además, hace hincapié en que se constatan "indicios racionales de que está ocultándose un fraude en la votación".

Los investigadores policiales reiteran al juez instructor que si hubiera "intención de transparencia" por parte de Cs o la citada empresa, se aportarían "directamente" las ID con el usuario de cada voto conectado con cada votante real con nombre y apellidos del supuesto emisor del voto, "para que pudiéramos preguntar directamente al supuesto votante si efectivamente votó ese día en el ámbito geográfico" de la provincia de Murcia.

Por último, la UDEF comunica al magistrado que, una vez se proceda al "análisis completo" de la información facilitada por Lazarus en octubre, "aportará los aspectos relevantes para la investigación, si los hubiera", dando a entender que no espera que el escrito de la empresa sea de ayuda para las pesquisas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.