Quantcast

Andalucía

Tycoh, el simpático robot que ha presentado los Presupuestos andaluces

La consejera de Economía y Hacienda, Catalina España, ha presentado los presupuestos andaluces. Y para ello ha contado con un acompañante de lo más sorprendente: un pequeño robot llamado Tycoh

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, con el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y el robot Tycoh
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, con el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y el robot Tycoh Europa Press

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2024, que ascienden a 46.753,2 millones de euros. Esta cantidad supone un crecimiento del 2,5% respecto a los de este año 2023, debido sobre todo al incremento de los ingresos tributarios en 2022 por la subida de los precios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Catalina España, ha presentado estos presupuestos como "eminentemente sociales", ya que destinan 29.000 millones, el 62% -seis de cada diez euros- a gasto social (sanidad, educación, servicios sociales, vivienda y cultura).

Y para la entrega de los presupuestos al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, España ha contado con un acompañante de lo más sorprendente: un pequeño robot llamado Tycoh, que se ha convertido en protagonista del acto. El androide ha sido el encargado de facilitar el proyecto de Ley en formato digital ante la atenta mirada de todos los asistentes.

Creación de 53.400 empleos

Las cuentas prevén un crecimiento económico del 2% y la creación de 53.400 empleos, ha explicado la consejera, que ha destacado que es un presupuesto inversor con una inversiones previstas de 5.809 millones, un 6,2% más que en 2023, con un esfuerzo "sin precedente" en mejorar las infraestructuras hidráulicas para paliar la falta de agua.

El aumento del presupuesto de 2024 en 1.153 millones de euros respecto al del año 2023 es el resultado a favor de la Junta de la liquidación del año 2022 de las entregas a cuenta que hace el Estado a Andalucía y que fue extraordinaria por el aumento de la recaudación fiscal debido al impacto de la subida de los precios, ha explicado la consejera, que ha precisado que ha sido algo temporal.

El 55,6% de los recursos del presupuesto proceden de los ingresos tributarios, que aumentan un 9,5%, y también se nutren de los fondos europeos, con 3.564  millones, un 15,5% menos, debido la finalización del marco 2014-2020 y al  desconocimiento de los criterios de elegibilidad para desarrollar proyectos incluidos en  el marco 2021-2027.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.