En la localidad turca de Macka-Trabzon, ha tenido lugar la exhumación de los restos humanos hallados en el lugar donde se produjo en 2003 el accidente aéreo conocido como el 'Yak-42' que costó la vida a 62 militares españoles, entre otros, que retornaban de una misión en Afganistán.

La exhumación, realizada por las autoridades judiciales competentes turcas, se ha llevado a cabo en presencia del Cónsul de España en Ankara. Está previsto que estos restos sean remitidos al Instituto Anatómico Forense de Estambul.

También se ha podido determinar fehacientemente la presencia en dicho Instituto de otros restos humanos extraídos en su día con fines de identificación de ADN procedentes del mencionado accidente aéreo.

Repatriación a España

El Gobierno español ha acordado con las autoridades turcas que en el más breve plazo posible se proceda a la entrega oficial de todos estos restos a las autoridades consulares españolas, con el fin de su repatriación a España.

Todas estas actividades se están realizando bajo la autoridad de la Jueza titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Ilma. Sra. Dª María Tardón Olmos.