Quantcast

España

El truco infalible de la OCU para ahorrar dinero teniendo una hipoteca

Te contamos cuáles son los consejos de la entidad y las tres formas para realizar el cambio de hipoteca

El truco infalible de la OCU para ahorrar dinero teniendo una hipoteca.
Cartel de una inmobiliaria. EFE

La OCU publicó el pasado 13 de noviembre un artículo para ahorrar un dinero teniendo una hipoteca en vigor. Y es que la situación económica en España es de lo más inestable. La subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de las familias españolas, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para los más jóvenes y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que ha hecho que la economía española esté en caída libre.

Aquí es donde entra en juego la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 con un objetivo claro entre ceja y ceja: salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos y erradicar los abusos por parte de las multinacionales. Para ello, la entidad publica un sinfín de informes y estudios de diversas temáticas de interés social, desde la mejor cerveza de marca blanca que puedes comprar en los supermercados, hasta consejos para ahorrar durante tu vida laboral y así no depender única y exclusivamente de la pensión.

Han pasado casi 50 años desde que la OCU comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a sus esfuerzos y perseverancia se ha ganado el respeto de todo el gremio, hasta el punto de convertirse en una fuente fiable de información. Y no es para menos. La organización no solo se dedica a las listas, sino que es la primera en promover campañas para mejorar la Atención Primaria de nuestro país o la primera en denunciar desperfectos en los coches de Citroën.

Como era de esperar y más a sabiendas del mercado tan volátil en el que se ha convertido el sector inmobiliario, la OCU ha querido dar unos consejos a sus adeptos para ahorrarse un dinero y así no tener que llegar con el agua al cuello o en números rojos a final de mes.

El truco de la OCU para ahorrar teniendo una hipoteca

"¿Tienes una hipoteca a tipo variable con las cuotas disparadas por culpa de las subidas del Euribor? Cambiar a otra mejor y negociar puede ahorrarte hasta 100 euros/mes. Puedes elegir una hipoteca a tipo fijo o una mixta o bien optar por otro préstamo a tipo variable, pero con mejores condiciones que el que tienes. Hay varias formas de realizar esta operación, que se ha abaratado mucho, sobre todo si actúas antes de fin de año", explica la OCU en su artículo.

Así es, cambiar de una hipoteca a tipo fijo a una mixta puede ser una solución más que contrastada para ahorrarse un dinero a final de mes. Tal y como explica la OCU, te puedes llegar a ahorrar hasta 100 euros al mes; sin embargo, hay varias formas de ejecutar este cambio. En primer lugar, estas son las tres opciones para hacer el cambio de una hipoteca fija a una mixta: mediante una novación, una subrogación o la contratación de una hipoteca completamente nueva.

En cuanto a la subrogación y la contratación de una hipoteca completamente nueva, según lo que indica la OCU son las dos maneras más rentables e, incluso, te puedes llegar a beneficiar de esta gran ventaja:

  • Si tienes una hipoteca variable, hasta el 31 de diciembre de 2023 no te pueden cobrar comisión por cancelación, sea cual sea la fecha en la que la contrataste tu hipoteca.
  • Desde el 1 de enero de 2024 y salvo que se haga caso a la petición de OCU de prolongar esa ventaja, los costes de cancelar dependerán de la fecha en la que contrataras tu hipoteca a tipo variable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.