España

El Tribunal Constitucional desestima el recurso de Vox a la 'ley Celáa' de educación

No es la primera vez que la formación de ultraderecha recurre ante el Constitucional la 'ley Celáa'. En su recurso, Vox impugnó lo que consideraba "la parte más sectaria de la ley"

Isabel Celaá, ex ministra de Educación

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de Vox contra la Ley de Educación del Gobierno, también conocida como 'ley Celáa'. La sentencia de la institución, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, entiende que la norma respeta el derecho a usar el castellano y la cooficialidad de las lenguas autonómicas, y ha señalado que en el sistema educativo debe haber un "patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas". Asimismo, el tribunal ha avalado la prohibición de financiar públicamente la educación diferenciada por sexos, ya que al examinar si la medida era contraria a la igualdad o los derechos educativos, ha concluido que no es así, aseverando que está incluso inspirada en valores constitucionales.

Según ha informado la corte de garantías, el Pleno ha respaldado la ponencia de Ricardo Enríquez, aunque tanto este magistrado como sus otros tres compañeros de la minoría conservadora han anunciado voto particular al considerar que hay determinados preceptos de la 'ley Celáa' que deberían declararse inconstitucionales.

En cuanto al derecho a recibir educación en castellano, la sentencia explica que la nueva regulación es conforme con el artículo 3 de la Constitución, que garantiza el derecho a usar el castellano y la cooficialidad de las lenguas autonómicas, así como con la responsabilidad del Estado de velar por el respeto a los derechos lingüísticos de los alumnos. El Tribunal Constitucional considera, en particular, que de la Constitución no deriva la necesaria fijación por el Estado de una proporción de uso del castellano en el sistema educativo sino, conforme a la doctrina anterior del tribunal, "un patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas" y un derecho efectivo a usarlas, que no niega la ley recurrida.

Volviendo a la materia de género, el tribunal ha rechazado, como denunció la formación de ultraderecha, que la ley Celáa incorporara "ideología de género": se remite a la Carta Magna para asegurar que, según el artículo 27.2, la educación "no es mera transmisión de conocimientos, es también formación humana", y que según la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos el "respeto a las creencias religiosas o morales" no impide que la transmisión de valores, sino que vela porque esta se de "de manera objetiva, crítica y pluralista". Por ello mismo, incluir la "educación para la salud, incluida la afectivo-sexual" en la ley no es inconstitucional.

Los recursos de Vox ante el Tribunal Constitucional

No es la primera vez que la formación de ultraderecha recurre ante el Constitucional la 'ley Celáa'. En su recurso, Vox impugnó lo que consideraba "la parte más sectaria de la ley", la que guarda relación, según ellos, con la enseñanza concertada, la educación religiosa, la educación diferenciada y los centros de educación especial, así como contra el carácter excluyente del castellano como lengua vehicular, que es lo que concierne a esta nueva sentencia.

Más información