España cuenta con más de 3.100 kilómetros de 'vías verdes'. Estos senderos que hasta hace no tanto tiempo eran recorridos por trenes forman parte de una red de senderos que pueden ser transitados a pie o en bici. Para muchos son un ejemplo de la desidia en materia de política ferroviaria en España. Para el Ministerio de Transportes son motivo de celebración en el Año Europeo del Ferrocarril.

El Ministerio de dirige José Luis Ábalos ha publicado en redes sociales varios mensajes en los que reivindica estas 'vías verdes' aprovechando el Año Europeo del Ferrocarril. "Recorre a pie o en bici alguno de los trazados ferroviarios de las 'vías verdes'. Hay más de 3.100 km que han sido acondicionados tras quedar fuera de servicio", señala en su perfil oficial.

"Hoy nuestro destino son las vías verdes", sostiene Transportes en otro mensaje, acompañado de un vídeo en el que el Ministerio da "20 razones para disfrutar" de estos senderos. "127 itinerarios por antiguos trazados ferroviarios en el medio rural, sendas para uso peatonal, ciclista, a caballo, accesibles a personas con movilidad reducida", apunta en un tuit en el que también recuerda la efeméride del Año Europeo del Ferrocarril.

"No aporta nada al Año Europeo del Ferrocarril"

"El programa de 'vías verdes' es algo que no aporta nada a la filosofía del Año Europeo del Ferrocarril", apuntan a Vozpópuli fuentes críticas de plataformas ferroviarias: "Si al menos se facilitara llegar a las mismas en tren, se incentivara o promocionara que las familias pudieran llegar a la vía verde usando el tren, o se anunciara que 1.000 kilómetros de esas vías (los de los cierres de 1985) volvieran a tener trenes, tendría algo de sentido".