Un trabajador del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Joaquín Gutiérrez Arnáiz, de 44 años, ha fallecido esta mañana tras ser alcanzado por la trompa de un elefante y golpearse al caer contra los barrotes del recinto.

El accidente, según ha informado el Gobierno de Cantabria, ha tenido lugar a las 8.30 horas en el exterior de las cuadras de los paquidermos, cuando se iniciaban las tareas diarias de limpieza de recintos y suelta de los ejemplares al exterior.

En ese momento, el trabajador se encontraba en el denominado patio de manga (un pasillo intermedio de seguridad que sirve para que los elefantes entren y salgan de manera ordenada) y ha sido alcanzado por la trompa del animal, una hembra que en ese momento se encontraba junto a su cría en uno de los patios grandes.

Tras ser visto por los dos compañeros que se encontraban en ese momento en el recinto y avisar al 112, el operario fue trasladado en ambulancia al Hospital Valdecilla de Santander, donde ha fallecido a las 11.15 horas.

Desde 2002 en Cabárceno

También se han traslado al parque efectivos de la Guardia Civil y Policía Judicial para iniciar la correspondiente investigación que pueda aclarar las causas del accidente, el primero mortal que ocurre en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno en sus 30 años de historia.

La muerte de Gutiérrez, que trabajaba en el parque desde el año 2002, ha causado gran conmoción entre los compañeros de Cabárceno y CANTUR, la empresa pública que gestiona el parque. El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, se ha trasladado al hospital Valdecilla nada más conocer el suceso, junto al director de CANTUR, Bernardo Colsa, y la directora del parque, Beatriz Sainz.

"Estamos profundamente consternados", ha afirmado López Marcano, quien ha destacado que "Cabárceno pierde a una persona muy querida por sus compañeros y a un trabajador entregado a su labor como cuidador desde hace casi dos décadas".

El consejero ha transmitido personalmente sus condolencias a la familia y ha afirmado que todos los responsables y empleados de CANTUR se suman "al dolor que causa una pérdida irreparable de una persona tan joven y querida por todos, un empleado siempre dispuesto y amante de los elefantes y de su trabajo".

López Marcano ha anunciado que este miércoles, a las 12.30 horas, se rendirá un homenaje al fallecido en el Parque de Cabárceno, junto al recinto de jirafas.

Joaquín Gutiérrez Arnáiz inició su trabajo en Cabárceno en 2002 y en estos 19 años había adquirido una dilatada experiencia en el manejo y cuidado de elefantes, siendo uno de los más veteranos en este recinto, en el que actualmente conviven un total de 20 ejemplares.

El parque cántabro es un referente a nivel internacional en la reproducción y cuidado de elefantes africanos, donde han visto la luz un total de 22 ejemplares. La instalación cántabra colabora de forma muy activa con el EPP de Elefantes (Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción) facilitando el intercambio de ejemplares o la cesión de éstos a otros centros europeos con el fin de contribuir a la reproducción de la especie y evitar problemas de consanguinidad.

El recinto de elefantes cuenta con 25 hectáreas de extensión y está integrado por un gran espacio natural.