Procés

Torra desafía a Sánchez con la reactivación de las 'embajadas' suspendidas por la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña había dado la razón a la Abogacía del Estado, que pidió aplicar una medida cautelar contra las delegaciones de Argentina, México y Túnez al considerar que podía provocar "interferencias en la política exterior"

El presidente de Cataluña, Quim Torra
El presidente de Cataluña, Quim Torra EFE

Quim Torra ha recibido al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con un nuevo desafío. Este miércoles, su equipo ha aprobado nuevos decretos para regular y actualizar las funciones de las 'embajadas' de la Generalitat en Argentina, México y Túnez. Con esta medida, el president desacata la suspensión cautelar impuesta el pasado noviembre por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y reta directamente al Ejecutivo central que, a través de la Abogacía del Estado, interpuso recurso contra las delegaciones del Govern.

El anuncio lo ha dado a conocer este mismo miércoles la portavoz del Ejecutivo autonómico, Meritxell Budó. En rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo, ha indicado la intención del Govern de abrir las delegaciones "de manera inmediata". La decisión tiene lugar siete meses después de que se aprobara formalmente la apertura de las delegaciones en Buenos Aires, Ciudad de México y Túnez.

Según ha explicado Budó, estos nuevos decretos modifican los aspectos que la Justicia tomó en consideración para suspender la apertura de esas tres 'embajadas'. De ahí que considere que no habrá ningún problema y que el tribunal no acordará nuevamente la suspensión. Se refiere a la decisión de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Cataluña de interrumpir los decretos de 25 de junio emitidos por el Departament d'Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència de la Generalitat.

"Interferencias en la política exterior"

En aquella resolución de 12 folios, firmada el pasado 25 de noviembre, los jueces dieron la razón a la Abogacía del Estado y acordaron suspender de forma cautelar la apertura de 'embajadas' del Govern en Argentina, México y Túnez. El tribunal concluyó que la puesta en marcha de esas nuevas 'embajadas' podía provocar "interferencias en la política exterior del Estado, perturbando su contenido, y confusión en terceros estados y organizaciones". 

Fuentes jurídicas han asegurado a Vozpópuli que la Sala aún no ha resuelto el fondo del recurso presentado por la Abogacía del Estado. Es decir, que hasta que los jueces respondan definitivamente al escrito del Gobierno, la suspensión de la cautelar sigue en pie. Ante la nueva acción del Govern, el Ejecutivo de Sánchez podría recurrir nuevamente a la Justicia.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Barcelona con una estelada.
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Barcelona con una estelada. GTRES

Desde Moncloa, el extitular de Asuntos Exteriores Josep Borrell remitió un informe desfavorable en el que alertó de que la creación de estas nuevas 'embajadas' era "lesiva a los intereses del Estado". El exministro consideraba que el objetivo de Torra era "emplear todos los medios a su alcance para la llamada internacionalización del procés".

Según consta en uno de los documentos incautados que obran en el sumario sobre las presuntas subvenciones irregulares a fundaciones cercanas a CDC, se orquestó un plan de expansión diplomática para la futura Cataluña independiente. Incluye 60 embajadas repartidas por el mundo -desde Tel Aviv hasta Nueva Delhi pasando por Madrid o incluso el Vaticano-, un cuerpo consular de 800 funcionarios, oficinas y una inversión cercana a los 145 millones de euros. 

"Auténtico ataque" de Sánchez

El pasado diciembre, tras darse a conocer la decisión del TSJ catalán, el conseller de Exterior, Alfred Bosch, defendió que la apertura de delegaciones en el extranjero es una acción "legal, legítima y necesaria". Y aseguró que la Generalitat sufre un "auténtico ataque" por parte del Gobierno de Sánchez. 

Con los nuevos decretos aprobados este miércoles, el Govern pretende facilitar la representación institucional de la Generalitat en el cono sur, con la delegación de Argentina; en América Central, con la oficina en Ciudad de México; y en el norte de África, con la 'embajada' de Túnez. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba