Quantcast

España

Las notas del tesorero del PSOE en Valencia evidencian pagos en B para adjudicaciones

Como información adjunta a las condiciones de pago antes descritas, la Policía Judicial también requisó otras anotaciones de las empresa para realizar obras que iban de concursos de basuras hasta limpieza y aguas

Puig: La Comunitat se convierte en referente europeo de la nueva automoción
El president de la Generalitat, Ximo Puig EP

José María Cataluña Oliver, quien fue durante años secretario de Finanzas de los socialistas valencianos, ocultaba pagos en B de comisiones de las constructoras que se habían lucrado de adjudicaciones públicas. Como recoge El Mundo, la Guardia Civil registró su casa y encontró documentos que confirmaban que las comisiones eran de hasta el 6%. En las fichas recabadas, aparecían los cobros pendientes de las constructoras Construcciones Luján y Acciona y, además, la Policía Judicial ha dado a conocer por el documento mencionado que ambas empresas concurrieron juntas de manera temporal para la operación del trasvase del Júcar.

El concurso fue concedido por Aguas del Júcar en 2006, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, y las entidades receptoras tenían que pagar dos millones de euros para conseguir una licitación con valor de casi 40 millones. La primera constructora, Acciona, era la que tenía un mayor porcentaje de participación y pago la mayor parte de la suma a Cataluña Oliver, con una suma de 1.400.000 millones mientras que Construcciones Luján pagó el resto. Este documento escrito a máquina consta ya dentro del Caso Azud.

A parte de este abono, las empresas debían pagar otra cantidad según su representación de la Unión Temporal de Empresas (UTE). Acciona tenía estipulado pagar 350.000 euros por tener el 70% de representación y la otra empresa 150.000 al ostentar un 30%. En total, una suma de 500.000 euros.

Como información adjunta a las condiciones de pago antes descritas, la Policía Judicial también requisó en el domicilio del extesorero otras anotaciones de las empresa temporalmente constituidas para realizar obras que iban de concursos de basuras hasta limpieza y aguas en regiones valencianas gobernadas por el PSOE. Como especifica El Mundo, el tipo de documentación recabada es similar a las anotaciones del caso 3% que salpicó a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.