España

Terremoto en Vox: dimite el gerente, Juan José Aizcorbe, y la cúpula recompone su estructura orgánica

El partido de Santiago Abascal ha eliminado la vicesecretaría que lideraba Iván Espinosa de los Monteros y otorga nuevas responsabilidades a Jorge Buxadé

El Supremo rechaza la petición de Vox de paralizar el debate de investidura por la proposición de la amnistía
Santiago Abascal, líder de Vox. Europa Press

Líos internos en el partido de Santiago Abascal a pocas horas de una cita clave como la manifestación del domingo 8 de octubre. El gerente de Vox, Juan José Aizcorbe, dimitirá en las próximas semanas de sus funciones. Aizcorbe era un peón fundamental de la formación, pues se encargaba de la gestión económica. Bajo su tutela se han producido las cesiones millonarias de dinero a la Fundación Disenso, el think tank de Vox que ha recibido 7 millones de euros en los últimos años.

Según confirman a El País, su sustituto será Javier Cortés, economista y presidente del grupo parlamentario en el Parlamento andaluz. También se ha producido una importante reestructuración orgánica, reduciendo las vicesecretarías de 12 a 6.

Fuentes oficiales de Vox afirman que Juan José Aizcorbe, gerente del partido desde 2019, "seguirá con funciones de control y fiscalización en el Comité de Gestión, reportando al Tesorero del partido", y que acordó con la dirección "hace meses reducir su carga de trabajo en el partido y que se nombre un nuevo gerente". Aizcorbe compatibilizará esta labor con "su acta de diputado por Barcelona reforzando su papel en el Congreso de los Diputados". "Goza de la máxima confianza de la dirección del partido y también de su máximo agradecimiento".

Marta Castro, hasta ahora vicesecretaria jurídica, ha sido sustituida por Jorge Buxadé, aunque desde Vox aseguran que seguirá ejerciendo sus labores de coordinación en este ámbito. Castro es cercana a Javier Ortega-Smith, vicepresidente de Vox y la voz más crítica de la cúpula con los últimos pasos del partido. "No podemos ser una agencia de colocación", aseveraba en una reciente entrevista a Europa Press.

Ortega-Smith se ha mostrado especialmente crítico con la pérdida de apoyos del partido en las urnas y anima a la reflexión y a volver a los principios fundamentales, algo que no comparte el resto de integrantes de la cúpula de Vox, que atribuye el fracaso electoral a la estrategia del voto útil del PP.

Marta Castro, aseveran fuentes oficiales de Vox, "sigue siendo la responsable de la asesoría jurídica del partido, y nada ha cambiado en sus funciones desde que hace un año, con los cambios en Secretaría General, Jorge Buxadé asumiera la coordinación de toda el área jurídica del partido, que incluye la asesoría jurídica de Marta Castro y las cuestiones relativas a derecho electoral".

Desaparece la vicesecretaría de Espinosa de los Monteros

En esta reestructuración a gran escala, Vox ha eliminado la vicesecretaría de Relaciones Internacionales, que lideraba Iván Espinosa de los Monteros. También se prescinde de la vicesecretaría de Portavocía, de la que se encargaba Patricia Rueda. En el grupo de órganos suprimidos se encuentran la vicesecretaría de Relaciones con las Cortes (José María Figaredo), la de Recursos (Víctor González) y la de Formación (Begoña Conde).

Ignacio de Hoces, uno de los pesos pesados del partido, se pone al frente de la vicesecretaría de Coordinación Parlamentaria (antes dirigía la vicesecretaría Institucional, que desaparece). Ana Velasco pierde la vicesecretaría de Relaciones Institucionales, que pasa a ser asumida por María Ruiz, que la compaginará con la de Organización Territorial.

El íntimo de Abascal, Enrique Cabanas, sigue al frente de la vicesecretaría de Presidencia, y Manuel Mariscal conserva la vicesecretaría de Comunicación.

Más información