España

Teresa Ribera quiere aliviar la crisis de la sequía en Cataluña llevando agua en barcos desde Valencia

El Ministerio de Transición Ecológica ya ha comunicado su estrategia a Carlos Mazón, presidente valenciano. Ribera lo pondrá sobre la mesa en la reunión de este lunes con la Generalitat

Teresa Ribera EP

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, quiere solucionar la emergencia por sequía que sufre Cataluña llevando agua hasta la comunidad. Desde Miteco ya se han puesto en contacto con Carlos Mazón, presidente valenciano, para transportar agua en barco desde la desaladora de Sagunto (Valencia). Así lo ha adelantado El Confidencial y ha confirmado Vozpópuli.

Estos envíos se producirían a diario y buscarían revertir la crisis hidrográfica catalana: sus embalses ya están por debajo del 16% de su capacidad. Los buques correrán a cargo de la Generalitat, mientras que el agua será financiada por el Gobierno central, ya que la planta de Sagunto es dependiente del Miteco. Según esta información, se estima que se podrían trasladar siete hectómetros cúbicos diarios al día para poder afrontar el verano.

Será uno de los puntos del día que Ribera tratará con David Mascort, conseller catalán de Acción Climática, con quien se sentará este lunes. Según esta información, en la reunión se tratarán otros temas relacionados con la falta de agua, como la revisión de los proyectos de las plantas desaladoras en Cataluña (Tordera II y Foix), cuya construcción tardaría año y medio en ser culminados.

Mazón, satisfecho con la medida

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado a favor de "la solidaridad hídrica entre regiones", que, a su juicio, "debe extenderse de manera oficial a toda España", tras hablar Teresa Ribera, quien le ha comunicado sus intenciones.

Mazón ha asegurado, según ha indicado la Generalitat en un comunicado, que está a favor de que "el agua desalada tenga un uso prioritario y casi exclusivo para emergencias de consumo de boca, no para riego porque esto es muy perjudicial para los cultivos y los cítricos".

En esta línea, ha resaltado que Ribera le ha garantizado que "aumentar la capacidad de la desaladora por encima del 15% no tiene ninguna afección para las necesidades de la provincia de Valencia", al tiempo que ha pedido a la responsable del Ministerio una reunión para "abordar las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana en temas como los trasvases o la emergencia de la Albufera".

Por último, el 'president' de la Generalitat ha recalcado el "compromiso" del Consell para "defender el derecho al agua que necesita y merece la Comunitat Valenciana". Además, ha señalado alguna de las acciones que ha llevado a cabo la Generalitat, como las obras del postrasvase con la adjudicación del tramo 1, en el que en breve se iniciarán las obras, con un presupuesto de nueve millones de euros o la licitación del tramo 2 de esta infraestructura.

La Generalitat asegura que no prevé "cortes" de agua del grifo

 Mascort asegura que la Generalitat no prevé "cortes" de agua del grifo de las casas, ni tampoco una "reducción de presión generalizada", pese a la situación de sequía en Cataluña.

Así lo afirma en declaraciones al diario Ara, después de que este viernes el Govern haya declarado la fase de emergencia por sequía, que afecta a seis millones de catalanes de las áreas de Barcelona y Girona, con un consumo que queda limitado a un máximo de 200 litros por habitante y día.

Aun así, según el conseller, no serán necesarios cortes de agua en el grifo: "Más de la mitad del agua que consumimos ya no viene de los embalses. Por lo tanto, más de la mitad del agua la tendremos siempre de las desalinizadoras, de las potabilizadoras...".

"Con el agua regenerada, no hay la posibilidad de quedarnos sin agua. Pero tendremos mucha menos", ha señalado.

Sobre las tarifas por consumo de agua, ha explicado: "Hemos propuesto modificar el canon en la ley de medidas de acompañamiento de presupuestos, de manera que tú pagues exactamente por lo que consumes".

"Esto ahora no pasa, porque hay un mínimo que pagas independientemente de lo que consumes. De esta manera incentivaríamos que la gente consuma menos y, al mismo tiempo, pagaría más quien pasase al cuarto tramo, que es un volumen de agua muy elevado que se ha de penalizar", argumenta.