España

Batalla campal en Ourense entre bomberos comarcales y la Policía

Los manifestantes actuaron con gran violencia ante la sede de la Diputación

La manifestación protagonizada hoy por los bomberos de los parques comarcales de Galicia, que llevan meses reclamando mejoras laborales, acabó en una especie de batalla campal ante la sede de la Diputación de Ourense, donde efectivos de este cuerpo y agentes de la Policía se enzarzaron en una contienda que concluyó con un herido, aunque algunas fuentes elevan el número a tres. El principal afectado es un bombero que resultó con daños en la nariz y que fue evacuado en una ambulancia del lugar de los hechos entre un sonoro lanzamiento de petardos y bengalas.

La concentración de manifestantes obligó al despliegue de numerosos agentes policiales con el objetivo de blindar el edificio oficial para evitar posibles altercados, pero los ánimos se caldearon más de la cuenta y al final se desató la violencia cuando algunos bomberos intentaron acceder al inmueble saltando las vallas que protegían la zona. En ese momento se produjo una carga policial que causó heridas a uno de los participantes en la manifestación, que comenzó al mediodía con la llegada de los efectivos comarcales ante la sede de la Diputación de Ourense, contra la que lanzaron pintura.

Los portavoces de los bomberos lograron finalmente reunirse con el presidente del organismo provincial, Luis Menor, a quien le trasladaron sus reivindicaciones. Menor, que condenó los daños sufridos en el edificio, se comprometió a trasladar dichas quejas a otras instituciones con el fin de alcanzar una solución eficaz y consensuada, pero los afectados piensan seguir con su calendario de movilizaciones. Este viernes la cita será en la ciudad de A Coruña.