Quantcast

España

Tensión en el cuerpo diplomático por un comunicado de "críticas light" al Gobierno que no menciona la amnistía

La Asociación de Diplomáticos Españoles, la mayoritaria de la carrera, emite un comunicado sobre el acuerdo PSOE-Junts que elude la amnistía y expresa "preocupación" por la presencia de la Generalitat en las instituciones europeas

Tensión en el cuerpo diplomático por la tardanza de su asociación mayoritaria en pronunciarse contra la amnistía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Europa Press

Máxima tensión en el cuerpo diplomático por la ley de amnistía anunciada por el Gobierno. La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), la más representativa de la carrera, ha emitido a última hora del viernes un comunicado sobre el pacto alcanzado por el PSOE y Carles Puigdemont que elude mencionar la amnistía. Una "crítica light", según fuentes consultadas por Vozpópuli, que denuncian una negociación a cara de perro entre sectores muy críticos con el acuerdo y diplomáticos afines al PSOE.

ADE, que representa al 75% de los diplomáticos españoles, no quería pronunciarse sobre la amnistía hasta conocer la literalidad de la proposición de ley que se registre en el Congreso, según ha sabido este diario. Pero la reacción inmediata y unánime del Poder Judicial al completo y de otros cuerpos como los inspectores de Hacienda, Trabajo y los Letrados de la Seguridad Social habían provocado el malestar de muchos diplomáticos con su Asociación por “esconderse”.

Ese malestar ha ido in crescendo al conocerse el resto de acuerdos de investidura, como el del PNV. Y "ha habido numerosas presiones a la junta directiva de la asociación para "decir algo". Muchos echaban en falta voces de embajadores en activo que pusieran voz a ese malestar.

El diplomático Javier Benosa denunció esta situación en las páginas del diario El Mundo en una tribuna titulada ‘Amnistía y silencio diplomático’. La tribuna, según estas fuentes, recoge el sentir mayoritario de la carrera sobre la imposibilidad de explicar una norma como la amnistía en el exterior. El artículo no gustó nada al ministro José Manuel Albares, mientras que, en el otro lado, intensificó las presiones a ADE para pronunciarse cuanto antes.

Los diplomáticos eluden la amnistía

ADE ha optado finalmente por eludir la amnistía, al menos de momento. El comunicado, en lo que se refiere al pacto PSOE-Junts, expresa la preocupación de los diplomáticos por la cláusula que prevé la "ampliación de la participación directa de Cataluña en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales". En ese sentido, extienden su preocupación por la creación del cuerpo de acción exterior de la Generalitat de Cataluña, que este diario ha venido denunciando en solitario y del que ni Exteriores ni la asociación habían dicho nada hasta el momento.

ADE reivindica la labor realizada en todo el mundo para desmontar la "campaña internacional de desprestigio alentada contra España por el independentismo". "Esta tarea se ha realizado con notable éxito y los diplomáticos la reivindicamos con legítimo orgullo", dicen.

El temor a las represalias de Exteriores ante la inminente formación del nuevo Gobierno explica en parte este silencio sobre la amnistía, dicen estas fuentes.. El sorteo de destinos –el clásico bombo- y las vacantes de embajadores están a la vuelta de la esquina. Y nadie quiere alzar demasiado la voz ante la posibilidad de verse “castigados” por Albares.

"Ha habido mucho que negociar y el comunicado es light", reconocen estas fuentes. "Aquí hay un sector que es de quien es..."

El único documento de la carrera diplomática que rechaza la amnistía explícitamente se hizo público hace unos días y está firmado por 61 diplomáticos jubilados. Entre los firmantes hay dos ex altos cargos de gobiernos socialistas. Se trata de María Jesús Figa, que fue subsecretaria en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero; y Javier Elorza, que fue embajador de la representación permanente de España ante la UE en la última etapa de Felipe González y la primera de José María Aznar.

Declaración de Diplomáticos... by Regina Marin

Rechazo de los altos funcionarios

Otro de los silencios más comentados en los posicionamientos sobre la amnistía es el de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración Central del Estado (FEDECA). Esta federación reúne a la mayoría de asociaciones que, como ADE, agrupan a los altos funcionarios del Estado. Fuentes de FEDECA consultadas por este diario explican que “no hay noticias” sobre un posible comunicado.

Sin embargo, varios de sus asociados ya se han pronunciado individualmente en contra de los acuerdos alcanzados por el PSOE con Junts per Catalunya y también el PNV. Así lo ha hecho la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social y los Inspectores de Hacienda, entre otros.

Estas asociaciones y otras han emitido un comunicado en el que los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado consideran que el proyecto conocido hasta la fecha "socava los principios de igualdad ante la ley y la separación de poderes". E instan a que todas las asociaciones federadas voten un texto de rechazo, en lugar de que la junta directiva actúe unilateralmente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    MuyMalaHostia

    ¿Otro grupo de cobardes?

  • J
    JoseMota

    Estos diplomáticos jubilados no tienen la menor idea de lo que dicen. El culpable de esta situación no es una persona sino el régimen de poder partidocrático instaurado por la novena ley fundamental de 1978, que entrega el monopolio de la acción política a los partidos políticos en virtud del sistema proporcional de listas de partido, impidiendo la separación de poderes del Estado (elecciones separadas al ejecutivo y al legislativo, como en los EEUU) y la representación política del elector (el parlamentario obedece al jefe del partido, no al distrito por el que se presentó).

  • V
    Very good

    España, estado fallido

  • B
    BEJOTA

    ¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?¿QUÉ TE HABRÁ PROMETIDO SOROS , P.SÁNCHEZ?
    «ROMA NO PAGA A TRAIDORES».
    Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”

  • 1
    123probando

    ¿La concesión de un cargo diplomático de quién depende?, pues eso.

  • P
    Pontevedresa

    Así que el ministro más curso y gesticulante de la historia de España es temido por el cuerpo diplomático porque puede sacar el látigo y fustigarles, hay que ver nunca tan poca cosa tuvo tanto poder. Hasta los diplomáticos españoles de carrera protestan ente el desafuero y el disparate de este loco gobierno capaz de todo. Este miserable gobierno Frankestein produce un enorme asco por su desprecio a las leyes.