Metereología

El temporal de nieve pone en alerta todas las infraestructuras de transporte de España

Por lo que respecta a las autopistas de peaje, existen cortes preventivos de pesados en las AP-2, AP-2A, AP-7 y AP-66

El temporal de nieve, en las carreteras
El temporal de nieve, en las carreteras Tere García/Javier Martínez

El temporal de lluvias, rachas fuertes de viento y nevadas en cotas muy bajas ha afectado a todas las infraestructuras de transporte en España, especialmente, según ha confirmado Fomento, en el norte peninsular.

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha dicho en declaraciones a los medios que los mayores problemas se registraron anoche y a primeras horas de la mañana de hoy en carreteras y red ferroviaria, aeropuertos y puertos de la zona norte, donde se han activado "todos los medios necesarios para hacer frente" al temporal.

Ha explicado que la situación en Aragón, País Vasco, Cataluña, Asturias y Castilla-León ha "mejorado paulatinamente", ya que la nieve ha dado paso las lluvias, aunque permanecen operativas más de un millar de máquinas quitanieves y están preparadas más de 180.000 toneladas de sal.

Cortes Preventivos de tráfico

El temporal ha obligado también a realizar cortes preventivos de tráfico para los vehículos pesados y ha hecho necesario el uso de cadenas, entre otras, en las autovías de Huesca, Burgos, Cantabria (A-8), Cataluña y en la A-2 en Guadalajara.

No obstante, Manuel Niño ha comentado que estas restricciones a los vehículos pesados "se irán retirando en las próximas horas".

Por lo que respecta a las autopistas de peaje, existen cortes preventivos de pesados en las AP-2, AP-2A, AP-7 y AP-66

Fomento ha precisado que "no hay exigencias" de cadenas para los vehículos ligeros en las vías de alta capacidad, aunque existen incidencias en la red convencional: N-I, N-621 y N-625.

Por lo que respecta a las autopistas de peaje, existen cortes preventivos de pesados en las AP-2, AP-2A, AP-7 y AP-66.

En el ámbito aeroportuario, el presidente de Aena, Jaime García Legaz, ha confirmado a Efe que en los aeropuertos de Bilbao y San Sebastián las pistas se encuentran "completamente operativas a pesar de la intensidad de la nevada".

A primeras horas de la mañana se han realizado también labores de limpieza de pista en los aeropuertos de Pamplona y Logroño.

Nevadas

Los registros de nieve en los aeropuertos de Bilbao y San Sebastián han sido calificados de "históricos" por el responsable de infraestructuras del Ministerio de Fomento.

Hasta las 11.00 horas, en el aeropuerto de Bilbao se habían registrado 31 cancelaciones de vuelos y en San Sebastián 2.

En cuanto a la red ferroviaria, el secretario general de infraestructuras ha informado de que no ha afectado a la Alta Velocidad, y que en el resto de servicios hay algunas demoras por la nieve pero pero en ningún caso hay líneas cortadas.

Han destacado los retrasos en Cercanías de Asturias y Bilbao y en los trenes de Media Distancia a su paso por Zaragoza, zonas del País Vasco y de La Rioja

Los trenes de Larga Distancia con demoras son los que unen Madrid con Gijón, Madrid-Santander (por acumulación de hielo en el cambiador de Villamuriel, Palencia) y las líneas que unen Bilbao con Madrid y Barcelona por acumulación de nieve en la capital vizcaína.

En este sentido ha destacado los retrasos en Cercanías de Asturias y Bilbao y en los trenes de Media Distancia a su paso por Zaragoza, zonas del País Vasco y de La Rioja. También hay retrasos en los Alvia Madrid-Galicia, por acumulación de nieve en Zamora.

En el mar se prevén en las próximas 72 horas en el Atlántico (Península) olas que podrían alcanzar los 7,5 metros, en Canarias de 6,8 metros y en el Mediterráneo de 2,4 metros.

Desde Fomento se recomienda informarse previamente del estado de las vías, y asegurarse de que se llevan cadenas y suficiente combustible.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba