Quantcast

España

Los contratos del nuevo caso que salpica a Tania Sánchez rondaron los 8 millones

Tania Sánchez, escuchando a un compañero en un acto de Podemos.

No fueron concesiones puntuales, sino todo lo contrario. Tampoco fueron menudencias, sino cuantías considerables, con cargo al presupuesto municipal. El nuevo caso que salpica a la exconcejala de Izquierda Unida (IU) Tania Sánchez en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, desvelado este lunes en exclusiva por Vozpópuli, comprende una amplia lista de contrataciones públicas, ahora bajo sospecha por presunto amaño y cuya suma ronda los 8 millones de euros, según las fuentes consultadas. El periodo que abarcan es el que va desde 2007 hasta 2011, los únicos cuatro años en que la hoy candidata de Podemos al Congreso (número seis por Madrid) desempeñó responsabilidades de gobierno en la Administración.

Tania Sánchez fue nombrada en 2007 concejala de Cultura y Fiestas y "coordinadora del Área de Servicios a la Ciudadanía y Solidaridad", asumiendo las competencias de supervisar y "adverar" todos los expedientes de Cultura y Fiestas, Deportes y Cooperación. Las dudosas adjudicaciones que salen ahora a la luz hacen referencia a aquellas que recayeron en un grupo de empresas benefactoras del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, una especie de lobby al que han estado vinculados, en calidad de socios, dos técnicos municipales que coincidieron con Tania Sánchez en el área de Deportes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Ambos fueron fontaneros y ella la responsable política de este departamento, por encima del concejal del ramo, que hasta 2009 fue su propio padre, Raúl Sánchez, y después la edil Yaiza García hasta el final de la legislatura.

La firma Johnson, también benefactora del lobby, consiguió un contrato de 196.800 euros en julio de 2010 

Esos funcionarios eran José Juanas Vicente y Rafael Martínez Niza, los dos con larga trayectoria en el Consistorio ripense. Sus nombres, que ya aparecieron en el caso de las clases de tenis, destapado también por Vozpópuli, vuelven a aparecer en el centro de la polémica. La cuestión está en si Tania Sánchez, jefa política de ambos, se hallaba al tanto de las conexiones de estos fontaneros municipales con el citado lobby (del que han sido asociados entre más de un centenar de miembros) o si, por el contrario, desconocía esos lazos.

Esta asociación, fundada en 2002, se define como una plataforma "abierta a los profesionales de la gestión pública y privada de Madrid" y dedicada "a la formación permanente y a la proyección empresarial de sus asociados". Defiende también al gestor como "referencia de calidad, eficacia, firmeza ética y profesionalidad".

Según la documentación oficial a la que ha tenido acceso Vozpópuli, los contratos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con empresas benefactoras del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid suman alrededor de 8 millones de euros. Además de los dos expedientes revelados por este diario (uno de 166.500 euros y otro de 12.000) en la información publicada ayer, otros dos ejemplos a destacar son los contratos que la propia Tania Sánchez prorrogó mediante sendos decretos a finales de diciembre de 2008. Son los numerados como 4020/08 y 4021/08.

Tales resoluciones sirvieron para dar continuidad a las adjudicaciones 198/06, de 214.665 euros, y 199/06, de 426.682 euros, que había concedido en 2006 el padre de la ex-edil, entonces concejal de Deportes y también coordinador del área. El primero tenía por objeto un servicio de "hidroterapia" para el polideportivo municipal Parque del Sureste y el segundo consistía en "asistencia técnica sanitaria" para dicho centro. La Junta de Gobierno de 5 de mayo de 2009 ratificó estos decretos.

La firma a la que recurrió aquí el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid fue Especialidades Médicas Libreros SL, la misma que en los contratos publicados ayer. Sin embargo, según las fuentes consultadas, no es la única de las empresas benefactoras del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid que recibió cuantiosos encargos del Consistorio ripense. También lograron contratos Ingesport Health & Spa Consulting SL o Johnson Health Technologics Iberia SL. En relación a esta última empresa, otro ejemplo más: el expediente de 196.800 euros que consiguió el 30 de julio de 2010 para "el suministro de alquiler (renting) del equipamiento de la sala fitness del polideportivo municipal Parque del Sureste".

Además, Especialidades Médicas Libreros SL también se llevó un contrato de 57.130 euros en agosto de 2010 y otro de 28.000 euros en diciembre de aquel mismo año. La lista sigue y es larga.

El precedente de las clases de tenis

Cuando el año pasado estalló el caso de las clases municipales de tenis (el Ayuntamiento dio contratos por medio millón de euros a una empresa que había sido apoderada por el funcionario Martínez Niza), el Gobierno local salió en defensa de la exconcejala de IU (todavía no había recalado en las filas de Podemos) y manifestó que ni Tania Sánchez ni su padre "tenían ningún conocimiento previo de la relación del funcionario Rafael Martínez Niza con ninguna empresa".

Los contratos con empresas benefactoras del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid no se trataron en la comisión de investigación que celebró el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a finales de 2014 y principios de 2015. Entonces sólo estuvieron sobre la mesa el medio millón de las clases de tenis municipales y los expedientes otorgados a la cooperativa del hermano de Tania Sánchez, Héctor Sánchez, que alcanzaron los 1,5 millones. Esto último terminó en los tribunales y fue archivado por la instructora.

Otra posible comisión de investigación, a la vista

Rafael Martínez Niza declinó acudir a aquella comisión de investigación sosteniendo que no tenía obligación de comparecer ni de declarar en el seno de la misma. Este funcionario explicó por carta que el Consistorio efectuó procesos de contratación "reglados", negando así que existieran irregularidades. Sí acudió José Juanas, quien, al igual que Tania Sánchez, manifestó que no sabía que el técnico municipal Martínez Niza era apoderado de la empresa de clases de tenis contratada por el Ayuntamiento.

El compareciente afirmó, no obstante, que conocía a Martínez Niza desde que fue gerente de la Federación de Tenis "allá por los años noventa". Con estas relevaciones de nuevos contratos por parte de Vozpópuli, asoma la posibilidad de que se reclame otra comisión de investigación sobre las concesiones públicas, fundamentalmente en la etapa de Tania Sánchez, que obtuvieron sociedades benefactoras del citado lobby deportivo.

NOTA DE LA REDACCIÓN

A raíz de la noticia arriba publicada, la empresa Especialidades Médicas Libreros SL ha querido manifestar a este diario lo siguiente: "Las prestaciones públicas que ejecutamos han sido adjudicadas, todas sin excepción, tras participar en concursos públicos transparentes. Y en todos los casos no somos el primero, ni seremos el último adjudicatario. Creemos que somos la principal empresa sanitaria de la Comunidad de Madrid orientada expresamente al deporte de base, y que ofrecemos un servicio basado en una excelente relación calidad precio. Gozamos del reconocimiento del sector. Por eso participamos en el Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, tanto a nivel personal, como a nivel institucional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.