Quantcast

España

El Supremo anula por segunda vez el nombramiento del fiscal de Menores que hizo Dolores Delgado

El alto tribunal vuelve a tumbar la designación de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores, como ya hiciera hace unos meses, tras volver a admitir los recursos de la Asociación de Fiscales y de otro fiscal que aspiraba al cargo

El alto tribunal ya había anulado el nombramiento del fiscal de Menores

El Tribunal Supremo ha anulado por segunda vez el nombramiento que impulsó Dolores Delgado bajo su etapa como fiscal general del Estado del fiscal de Sala de Menores. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso ha admitido a trámite los recursos interpuestos por la Asociación de Fiscales y también por uno de los candidatos a este plazo y vuelve a tumbar la designación de Eduardo Esteban.

Fuentes del alto tribunal confirman que los magistrados han vuelto a anular este polémico nombramiento que Delgado efectuó mientras era fiscal general del Estado, aunque el contenido de la sentencia se conocerá en los próximos días. Se trata de la segunda vez que el Supremo se pronuncia en este sentido dado que ya anuló esta designación en abril de 2022.

El alto tribunal expuso entonces que la exfiscal general no motivó suficientemente la elección de Eduardo Esteban, vinculado a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) a la que ella perteneció. Se trató de un varapalo a su política de nombramientos ya que el fallo expuso entonces que el 'dedazo' de Delgado "no cumplía las exigencias mínimas" puesto que, aunque sea un nombramiento discrecional, no se especificaba el motivo por el cual su favorito era más idóneo que José Miguel de la Rosa Cortina.

Doble varapalo a Delgado

Este fiscal fue el que más apoyos recabó en el Consejo Fiscal donde se estudió la idoneidad de los candidatos. Es por ello que la mayoritaria Asociación de Fiscales, a la que pertenece De la Rosa, recurrió el nombramiento ante el alto tribunal. En su escrito explicaron que el elegido por Delgado apenas tenía trabajos en materia de menores, mientras que su candidato gozaba de experiencia y había impartido más de ochenta conferencias sobre el régimen jurídico de menores.

El Supremo analizó los currículums y expuso que estaba a la vista de que la relación de Esteban con la materia de menores había sido "esporádica y mínima" mientras que De la Rosa había hecho de este asunto "el centro de su vida profesional". Es más, en 2008 fue designado Fiscal Adscrito a la entonces Fiscal de Sala Coordinadora de Menores.
"Esas circunstancias no pueden ignorarse, luego la obviedad de que hay una diferencia entre ambos aspirantes tan llamativa hace que decaigan las razones que deduce la fiscal general del Estado en su propuesta sobre la capacidad del nombrado, pues no razona por qué considera que, pese a tales diferencias tan manifiestas, aún así Eduardo Esteban es más idóneo para ese cargo especializado", concluyó el alto tribunal.

El Gobierno le volvió a nombrar

Así, el Supremo acordó la retroacción de las actuaciones para que Delgado emitiera una nueva propuesta razonando por qué optaba por Esteban. La exfiscal general no solo se ratificó, sino que volvió a proponer el ascenso de Esteban como fiscal de Sala. El Gobierno volvió a nombrarle en junio del año pasado.

Ello llevó a la Asociación de Fiscales y al candidato perjudicado a volver a llevar el asunto ante el alto tribunal.

De hecho, la asociación mayoritaria denunció que la designación de Esteban no era algo aislado, sino que ya era "normal general" que sus propuestas de designación lo fueran para fiscales cercanos a la asociación progresista UPF obviando el principio de mérito y capacidad que debe regir cada propuesta.

A falta de conocer esta sentencia, el nuevo fallo del Supremo vuelve a anular la designación de Esteban dejando de nuevo en agua de borrajas su ascenso como fiscal de Sala de Menores. Con todo, este no es el único frente abierto de Delgado en el alto tribunal. La misma Sala de lo Contencioso está estudiando el recurso contra su nombramiento primero como fiscal de Sala de lo Militar del TS y segundo como fiscal de Sala de Memoria Democrática.

En ambos casos fue propuesta por el actual fiscal general del Estado y mano derecha suya, Álvaro García, sin contar con el respaldo mayoritario del Consejo Fiscal. En lo que respecta a su designación como fiscal de Sala de lo Militar -que supuso su ascenso a la máxima categoría de la carrera- el Supremo estudia el recurso que interpuso Luis Rueda. El candidato y exteniente fiscal del Tribunal de Cuentas también logró el respaldo mayoritario del Consejo frente al recabado por Delgado, que se anotó el respaldo de 4 de los 12 vocales que lo integraban.

Del mismo modo se delibera en el alto tribunal su designación para la nueva plaza de fiscal de Memoria Democrática. En este caso ha sido el fiscal Antidroga Luis Ibáñez, el que ha impugnado el real decreto de su nombramiento. La Sala de lo Contencioso ha admitido a trámite su recurso y, además, ha solicitado el expediente administrativo completo de su designación al Ministerio de Justicia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.