España

Sumar y Podemos, contra la posición de Occidente respecto a la UNRWA: piden aumentar los fondos

El ala izquierda de la política española se posiciona en contra de la decisión de EE.UU. y otros países europeos de dejar de dar fondos a la UNRWA

La líder de Sumar, Yolanda Díaz en una manifestación pro-palestina
La líder de Sumar, Yolanda Díaz en una manifestación pro-palestina ep

"La decisión de varios países de cortar la financiación a UNRWA es un ataque contra la humanidad", declara Sumar a través de su cuenta de X. De esta manera, se ha posicionado en contra de la postura adoptada por varios países de Occidente, entre ellos EEUU, Alemania, Italia o Reino Unido. No sólo se ha puesto a la contraria, ya que además ha pedido que se aumenten los fondos a esta organización.

La ONU ya informó que "la asistencia de UNRWA está a punto de terminarse debido a las decisiones de algunos países de recortar su financiamiento a la Agencia". Aunque desde el Gobierno no han dicho nada todavía -incluida la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz-, el partido de coalición en el Ejecutivo ha asegurado que presionará "para que nuestro país aumente su aportación a una organización esencial para el pueblo palestino".

Desde Podemos también han mostrado su desacuerdo ante la decisión de los cortes de financiación de varios países a la UNRWA. A través del perfil del partido a nivel internacional en X, la formación ha dejado claro que el papel de la organización "es clave para repartir la poca ayuda humanitaria que entra en la Franja". Al igual que Sumar, los morados han calificado esta acción como un "castigo colectivo".

Han pedido tanto a España como a la UE que actúen de inmediato ante la necesidad de "aumentar la financiación a la UNRWA y multiplicar esfuerzos para la entrada de la ayuda humanitaria en Gaza". Además, desde Podemos Internacional han manifestado que debe haber "consecuencias ante la justicia internacional".

La cabeza de Podemos, Ione Belarra, también se ha manifestado en esta red social. "La decisión de EE.UU y varios países europeos de suspender la financiación a la UNRWA es un castigo intolerable en un momento de máxima fragilidad humanitaria en Gaza", ha expresado la líder morada. "Nuestro país ha de ser ejemplo y debe aumentar esos fondos", ha declarado.

La mano derecha de Belarra, Irene Montero, ha dicho que el corte de financiación a la organización supone "poner en riesgo la misión en Gaza" y refuerza la "complicidad con Israel y le da impunidad para continuar con el genocidio". Ha pedido que pare la "hipocresía" y que se detenga el genocidio.