Quantcast

España

Un suicidio en la Guardia Civil al mes: cinco propuestas para acabar con esta "lacra"

En 2022 se registraron 13 casos, una cifra que no difiere en exceso a la media de los años anteriores. Existen vías de apoyo especializadas dentro del cuerpo y también para la población en general

Tropas de la Guardia Civil desfilan el 12 de octubre ante el rey
Tropas de la Guardia Civil desfilan el 12 de octubre ante el rey

El año 2022 no fue un año diferente a los anteriores en cuanto a suicidios en la Guardia Civil. Al menos, eso dicen las estadísticas oficiales del Instituto Armado. Durante los doce meses se registraron 13 casos; una cifra que no difiere en exceso de las 12 que, de media, ha habido en los últimos 18 años. Pero detrás de cada cifra hay una historia, un dolor, una familia. La dirección del cuerpo ha puesto en marcha medidas ambiciosas para minimizar la cifra, habida cuenta que los agentes tienen acceso directo a sus armas reglamentarias. Pero desde otras esferas se sugieren igualmente otras actuaciones para incorporar a los protocolos.

Las estadísticas reflejan 216 suicidios en la Guardia Civil en los últimos 18 años, desglosados del siguiente modo: 20 en 2005, 11 en 2006, 8 en 2007, 18 en 2008; 11 en 2009, 14 en 2010, 7 en 2011, 12 en 2012, 9 en 2013, 12 en 2014, 8 en 2015, 12 en 2016, 15 en 2017, 10 en 2018, 9 en 2019, 11 en 2020, 16 en 2021 y 13 en 2022. La distribución es desigual, si bien la media refleja 12 casos por cada año; o lo que es lo mismo, uno al mes.

La Guardia Civil cuenta con diversos mecanismos de apoyo y asistencia psicológica a sus agentes, cerca de 80.000 distribuidos en toda España. En concreto, mantiene un protocolo con medidas específicas psiquiátricas, psicológicas y de conductas anómalas, con un teléfono de atención disponible 24 horas al día y de forma confidencial, además de una red de gabinetes de psicólogos y la investigación de cada caso registrado, además de impartir charlas específicas en puestos y comandancias.

Las recomendaciones

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), no obstante, plantea una serie propuestas para "atajar el problema de todos los modos posibles". En concreto, propone una batería con cinco medidas destinadas a combatir la "lacra": "aumentar el número de psicólogos dentro de las Unidades de Prevención de Riesgos", "prohibir que los facultativos sean quienes pertenecen a la escala de mando", "permitir que los agentes puedan elegir un tratamiento con especialistas ajenos al Cuerpo", "elaborar un buen protocolo anti suicidios" e "implantar un plan de prevención frente este tipo de conductas".

Desde la asociación sugieren que también haya una armería en todas las dependencias de España, con el objetivo de que los agentes tengan un lugar seguro donde depositar sus armas reglamentarias y no tener acceso a ellas cuando no lo requiera el servicio. Y añaden: "No puede continuar siendo un tema tabú dentro de la Guardia Civil ni suponer una macha en el expediente profesional si trasciende que requieres de atención psicológica".

"Los profesionales viven continuas situaciones conflictivas derivadas de la labor policial que no toda persona es capaz de llevar con normalidad y repercuten en el ámbito laboral y personal sin la comprensión de algunos mandos", considera la asociación AUGC. También destacan "la dificultad para conciliar" ante "la ausencia de turnos o el movimiento de destinos".

"Desde AUGC interpelamos una vez más a la Dirección General de la Guardia Civil para que atienda las necesidades y actúe consecuentemente ante el problema -afirma la asociación-. Del mismo modo, instamos al Gobierno a que prevea medidas para evitar que esta lacra se siga repitiendo año tras año".

Ayuda y contactos

A pesar de contar con medios específicos dentro del cuerpo, que probablemente tengan un mayor conocimiento de los problemas psicológicos que puedan afectar a los agentes, en Vozpópuli añadimos la siguiente recomendación de la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida Papageno, con números de teléfono de contacto: "En España, contamos con el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) o el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385), dedicados a la prevención de este problema. También existen otras entidades como la Red AIPIS-FAEDS, orientada a la atención a los supervivientes, es decir, a familiares o a amigos que han perdido a un ser querido por suicidio".

Además, el Ministerio de Sanidad destaca la necesidad de "informar a las personas más cercanas de la situación por la que está atravesando usted o su familiar, y de la importancia de darle apoyo" en caso de detectar factores de riesgo, señales de alarma o ideaciones suicidas; destacando la necesidad de "no vivirlas en soledad, y ponerse en contacto con los servicios de salud mental. También recuerda la disponibilidad del teléfono 112 "en caso de emergencia, riesgo inminente o intento consumado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • K
    Karl

    Con la reciente ley eutanásica, ¿Cómo nos atrevemos a indignarnos por el suicidio? ¿No es acaso un derecho?

  • S
    SANCAD

    En concreto, propone una batería con cinco medidas destinadas a combatir la "lacra":
    1.- "aumentar el número de psicólogos dentro de las Unidades de Prevención de Riesgos" (imagino que se refiere a riesgos laborales), así que quieren quitar mandos que ejercen de psicólogos -cosa lógica- , pero ponen entre la espada y la pared a unos guardias civiles,, que se enfrentarían a sus mandos directos en el caso de que aconsejaran la baja.
    2.- "prohibir que los facultativos sean quienes pertenecen a la escala de mando" -a esto es a lo que me refería- En la comandancia de Granada, el psicólogo lleva allí desde antes de la fundación del Cuerpo, desde sargento a teniente coronel, ha ocupado el destino de psicólogo -(Han ido modificando el catálogo de destinos, para que el señor, continúe en su poltrona) -bajo su "mandato" se han suicidado varios guardias civiles, pero a él no se le ha pedido explicaciones.
    3.- "permitir que los agentes puedan elegir un tratamiento con especialistas ajenos al Cuerpo" - otra trampa de este sindicato clandestino-, eso se puede y se hace desde hace muchos años y con el informe del psicólogo o del psiquiatra el médico concede la baja y le retiran el armamento.
    4.- "elaborar un buen protocolo anti suicidios" e "implantar un plan de prevención frente este tipo de conductas". ¿Qué van a hacer atarles las manos? Cada uno mata o se mata con los medios que tiene a su alcance y, los guardias civiles tienen un arma a mano.

    • Y
      Yomismo

      Y además del arma, tiene a Marlaska, ahí es ná.