España

Un sindicato minoritario de la Policía reclama retirar las competencias a los Mossos y la Ertzaintza

El texto se registró la mañana de este martes y en él solicitan recuperar las "competencias cedidas a las policías autonómicas"

Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional Enric Fontcuberta

El sindicato minoritario Alternativa Sindical de la Policía (ASP) ha registrado un escrito pidiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Cuerpo Nacional de Seguridad recupere sus competencias en todo el terreno nacional, limitando así la actuación de Mossos y Ertzaintza.

El texto se registró la mañana de este martes, el mismo día que la Fiscalía apuntaba a la cúpula de los Mossos por las sanciones al retirar lazos amarillos. En él solicitan recuperar las "competencias cedidas a las policías autonómicas", como "la seguridad ciudadana". Esta petición, afirman desde el sindicato, se realiza debido a "los reiterados ataques por parte de los cuerpos autonómicos al Estado, a la convivencia y a la democracia".

De esta forma, ASP reclama que se retiren las competencias a los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. Haciendo alusión a distintos artículos de la Constitución Española en los que se establecen las competencias del Estado, el sindicato ha señalado que en la actualidad "las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco tienen transferidas competencias en materia de seguridad ciudadada" con la reserva de determinadas materias que pertenecen "en exclusiva" al Estado.

El documento continúa afirmando que "la asunción de dichas competencias ha de entenderse con lealtad a la Constitución Española, al Ordenamiento Jurídico y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Este hecho, según el sindicato, "lamentablemente" han "comprobado" que estas policías autonómicas "han puesto trabas a la cooperación y colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil". Esto provoca, según indican, "el detrimento de la sewguridad púboica en general".

Recuperan lo acontecido el pasado 1 de octubre y "la deslealtad de los Mossos de Escuadra con la Policía Nacional y la Guardia Civil"

El sindicato acusa a los cuerpos de seguridad de Cataluña y País Vasco de evitar la colaboración por querer "llevarse los méritos", de querer demostrar un "soy mejor policía que tú".

"La deslealtad de los Mossos"

ASP pone ejemplos concretos de los hechos a los que se refieren. Así, recuperan lo acontecido el pasado 1 de octubre y "la deslealtad de los Mossos de Escuadra con la Policía Nacional y la Guardia Civil" en dicha fecha. Asimismo, mencionan el "pulso secesionista contra el Estado español y el comportamiento de los mimebros del cuerpo policial autonómico, con su actitud pasiva".

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se han desplegado frente al Parlament, protegidos con cascos, al producirse momentos de tensión
Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se han desplegado frente al Parlament, protegidos con cascos, al producirse momentos de tensión EFE

Además, el sindicato les acusa de cumplir "órdenes ilícitas", obviando las impartidas por "la autoridad judicial competente". ASP habla en el escrito de "confrontaciones físicas con miembros de la Guardia Civil". Asimismo, relatan que en relación a los atentados del 11-A, "ocultaron información".

Acusa al Gobierno de la desigualdad de trato

El sindicato, además, ha lanzado un dardo al Gobierno "sea de un signo político o de otro". Asegura que es quien "ha favorecido la desigualdad de trato profesional y económico en todos los sectores competenciales", así como en lo relativo a la "seguridad ciudadana".

Ponen en tela de juicio, además, de la petición del Govern de incrementar el número de mossos y de armas de guerra para combatir el terrorismo islamista

En este punto, ASP hace alusión a la "desigualdad económica" por la que ya se han manifestado en algunas ocasiones. Afirman que Mossos y Ertzaintza reciben una "mayor asignación económica de sueldo" y que con ello se incumple un el artículo 138 de la Constitución.

Ponen en tela de juicio, además, de la petición del Govern de incrementar el número de mossos y de armas de guerra para combatir el terrorismo islamista. "Esperemos que dichas peticiones no guarden otro objetivo que no sea el enfrentamiento armado contra policías nacionales y guardias civiles", dicen en el documento.

Con todo esto, el sindicato solicita a Sánchez que actúe para "devolver al Estado español la competencia en materia de seguridad ciudadana" y que, por tanto, "limiten la labor" de las policías autonómicas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba