España

Tras los disturbios del Athletic-Spartak, un sindicato de la Ertzaintza reclama la vuelta a las pelotas de goma

El sindicato ESAN esgrime que el "cuerpo a cuerpo no es operativo"

Altercados entre aficionados del Spartak de Moscú y la Ertzaintza momentos antes de comenzar el partido entre el Athletic Bilbao- Spartak de Moscú del pasado jueves.
Altercados entre aficionados del Spartak de Moscú y la Ertzaintza momentos antes de comenzar el partido entre el Athletic Bilbao- Spartak de Moscú del pasado jueves. EFE

El sindicato ESAN de la Ertzaintza ha reclamado la vuelta al modelo policial de respuesta a altercados multitudinarios como los ocurridos el pasado jueves en Bilbao, entre radicales del Athletic Club y del Spartak de Moscú, de modo que los agentes antidisturbios puedan hacer uso del lanzamiento de pelotas de goma. "No puede ser que hagamos un cuerpo a cuerpo con equipos tácticos que pesan 25 kilos. No somos operativos", ha indicado el secretario general de ESAN, Eneko Urkijo.

Cientos de personas se han concentrado este mediodía en la explanada del campo de fútbol de San Mamés, en Bilbao, en repulsa de los incidentes que protagonizaron este pasado jueves aficionados radicales del Athletic Club y del Spartak de Moscú, y han recordado a Inocencio Alonso, el 'ertzaina' que sufrió un infarto que le provocó la muerte, mientras trabajaba en el operativo policial que intentaba evitar los altercados en las inmediaciones del estadio.

Tras el acto, Urkijo ha reclamado un cambio en las formas de trabajo de la Ertzaintza, ya que, aunque Inocencio falleciera por un infarto de miocardio, ha alertado de que se encontraba trabajando, llevaba más de doce horas ejerciendo labores de antidisturbio, lo que "no puede ser".

"Hay que cambiar las condiciones laborales y hay que evitar los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. El modelo policial que quiere implantar el Departamento hay que desterrarlo. No tenemos el número suficiente de 'ertzainas' como para hacer frente a un nutrido grupo de gente que quiere atacar a ciudadanos, policías o aficionados del equipo contrario", ha manifestado.

Distancia de seguridad

Por ello, ha pedido una vuelta al modelo policial anterior. "Nos guste o no, es el único que se puede utilizar en Euskadi. Las pelotas que lanzábamos no eran para hacer daño, eran para mantener distancia de seguridad tanto para los ciudadanos, como para los propios 'ertzainas'", ha explicado, para añadir: "No puede ser que hagamos un cuerpo a cuerpo con equipos tácticos que pesan 25 kilos, no somos operativos".

En su opinión, eso puede funcionar en las policías europeas como las de Alemania o Suecia, en las que hay una manifestación de mil personas y "hay otros mil policías enfrente". "Aquí no es el modelo, aquí es la violencia callejera", ha señalado, para insistir en pedir al Departamento de Seguridad que destierre el modelo actual "para que no vuelva a ocurrir ningún incidente de este tipo".

Por otro lado, ha indicado que "no podemos permitir ni un minuto más que los partidos de fútbol y cualquier acontecimiento deportivo se conviertan en batallas campales". "Hay que desterrar la violencia de cualquier tipo de deporte. Los políticos tienen que tomar medidas, el Athletic Club también, y el resto de equipos deben desterrar la violencia del mundo del fútbol", ha añadido.

Disturbios

El representante de ESAN ha dicho tener constancia de que los que iniciaron los disturbios del jueves fueron los radicales del Athletic, el colectivo Herri Norte, y la afición rusa, cuando se sintió agredida, también intervino, por lo que ha pedido al club bilbaíno que tome medidas "dentro de sus posibilidades".

En su opinión, hay tiempo para tomar decisiones antes del próximo partido con el Olympique de Marsella. "Son decisiones políticas y tienen que permitir otra vez, si hace falta, que se utilicen lanzadores de pelotas, que mantengan una distancia de seguridad, ya que lo que no podemos hacer es volver al cuerpo a cuerpo", ha añadido.

Además, ha reclamado que si se pretende montar un dispositivo, haya personal suficiente para poder dar una reacción ante esos incidentes proporcional al número de gente que pueda acudir a Bilbao.

También ha solicitado más control, ya que "no puede ser que tengamos controlada a la afición rusa cuando ha venido al estadio y que los aficionados radicales del Athletic no estuviesen controlados". "Eso tiene que servir a todos para dar una respuesta y subsanar errores", ha agregado.

Ausencia del Gobierno vasco

Eneko Urkijo ha dicho no entender la ausencia en el acto de homenaje de miembros del Departamento vasco de Seguridad, del Gobierno vasco y de algunos partidos políticos, para añadir que hay "nerviosismo" dentro de los agentes de cara al próximo partido con el club francés. "Hay temor de que vuelvan a ocurrir incidentes, por lo que pedimos que tomen medidas oportunas, porque esto no se puede consentir más", ha manifestado.

En este sentido, ha avanzado que "como no haya mil 'ertzainas'" el día del partido contra el Olympique de Marsella, no van a dar una respuesta "efectiva". En todo caso, ha rechazado pedir ayuda a otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ya que considera que la Ertzaintza tiene los medios "suficientes".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba