Quantcast

España

El 20% de las personas sin hogar en España tiene menos de 29 años

La cifra de jóvenes sin hogar va en aumento: 4.000 a 6.000 en los últimos 12 años

Una persona sintecho junto a una tienda de campaña en la calle
Una persona sin hogar junto a una tienda de campaña en la calle Europa Press

El Instituto de Juventud ha lanzado una alerta sobre la situación de las personas sin hogar en nuestro país: el 20% de quienes recurren a los servicios de asistencia son menores de 29 años, en una cifra que va en aumento de 4.000 a 6.000 en los últimos 12 años.

Así lo ha mostrado el Instituto de Juventud en la presentación de la revista Estudios de Juventud 127, de la mano de las asociaciones Hogar Sí, Provivienda y Solidarios.

También resalta la cifra de extranjeros sin hogar, y es que según la encuesta del INE de 2022, el 84% de los jóvenes menores de 36 años en esta situación son extranjeros, siendo la mayoría hombres y un 20% mujeres.

¿Por qué ha crecido la cifra de jóvenes sin hogar? Según una de las organizaciones presentes en la presentación, Hogar Sí, un 57% viene de otro país sin recursos suficientes, y un 11% son jóvenes que, al cumplir la mayoría de edad, tienen que abandonar el centro de menores en el que residían.

A continuación, una causa que afecta al 18% es quedarse sin hogar tras sufrir violencia, el 9% ha perdido su trabajo y un 7% ha sido desahuciado de su casa. Ante estos resultados, Hogar sí concluye que el problema no es "encontrar vivienda, sino mantenerse en ella"

Más del 40% en pagar la residencia entre los jóvenes, y la tendencia sin hogar en aumento

La asociación Provivienda hace hincapié en las dificultades de los jóvenes para acceder a un hogar, pues destinan más del 40% de su salario a pagarlo y, según el Consejo de Juventud de España, solo un 16% de los jóvenes puede emanciparse.

La asociación añade que las políticas de vivienda no están adaptadas a la realidad que experimentan los jóvenes, ya que iniciativas como el bono alquiler joven exige tener una fuente regular de ingresos, por lo que no llega a los jóvenes más vulnerables, que no están dados de alta en la Seguridad Social.

Además, como las ayudas se tramitan por el orden de llegada de las solicitudes y no se valora la diferencia de ingresos, pueden quedar fuera jóvenes con muy bajos ingresos por el hecho de presentarla más tarde que otros.

Hogar sí asegura que vivir en la calle genera patologías físicas también en los jóvenes, así como problemas de salud mental, pues, según la encuesta del INE de 2022, un 7% de las personas en situación de sinhogarismo entre 18 y 29 años tiene diagnosticado algún trastorno mental.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.