Quantcast

España

Andalucía acogerá la gala de los Premios Grammy Latinos 2023

La Junta de Andalucía y la Academia Latina de Grabación han llegado a un acuerdo por el que Andalucía acogerá los Grammy Latinos de este otoño, y se espera que Sevilla sea la ciudad elegida como sede del evento

Andalucía, muy probablemente Sevilla, acogerá la ceremonia de entrega de los Premios Grammy Latinos 2023, que otorga desde 1959 la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, el próximo otoño, según ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una publicación en Twitter. Los detalles de este anuncio se conocerán tras la reunión que mantiene esta mañana Moreno con el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud.

La capital hispalense es la gran postulada para acoger el evento, dada su extensa experiencia en este tipo de acontecimientos, tras haber acogido otras entregas de premios internacionales, como la de los MTV EMA en 2019, la de los Premios Laureus del deporte en 2022, o la recientemente celebrada gala de los Premios Goya del cine español el pasado 11 de febrero.

Moreno, que ha destacado que será un acontecimiento "histórico para Andalucía y la cultura", no ha querido desvelar la ciudad que será sede de esta gala, aunque ha apuntado a Sevilla como la "mejor colocada" a la espera de la decisión definitiva de los organizadores. "Personalmente creo que Sevilla reúne requisitos de sobra por su vínculo con el mundo latino y por estar muy acostumbrada a organizar grandes eventos", ha destacado.

En la última edición de los Grammy Latinos, celebrada el pasado 17 de noviembre en el Michelob Ultra Arena del Mandalay Bay de Las Vegas (Nevada, Estados Unidos, 'Motomami' de Rosalía arrasó llevándose cuatro de los siete gramófonos a los que optaba, incluido el de 'Mejor Álbum del Año'.

Inversión de Andalucía para convertirse en escenario de grandes eventos

Desde la Junta de Andalucía aseguran que la semana en la que se celebrarían los Grammy latinos se compondría de nueve eventos, que culminarían con la entrega de los premios. Para atraer este tipo de eventos, la Junta invertirá más de 12 millones de euros. De vuelta, sin embargo, esperan que solo la semana de los premios musicales genere un impacto de 300 millones de euros.

En 2024 y 2025 se esperan inversiones de unos 3 millones anuales, con lo que Andalucía gastaría en convertirse en una de las sedes españolas de la cultura hasta 18 millones de euros hasta 2025, y esperan recoger a cambio un impacto económico de 500 millones de euros.

La Academia Latina de Grabación elegirá las sedes de todos esos eventos, que podrán ser en distintas ciudades andaluzas, aunque los Grammy latinos se centrarán en una sola ciudad. Juanma Moreno, por su tarde, ha transmitido a la Academia su deseo de que la elegida sea la Sevilla.

La candidatura de Sevilla no está cerrada

Dado el revuelo inicial, por el que se ha considerado que Sevilla sería la elegida definitivamente para acoger los Latin Grammy, la Academia ha puntualizado que de momento están "considerando" a la capital hispalense como sede, aunque no hay una decisión final.

"Aún estamos trabajando detalles de producción con nuestros socios TelevisaUnivision", ha explicado Manuel Abud, presidente de la Academia, a la Agencia EFE en una breve declaración. "Muy pronto daremos a conocer más detalles sobre el día y el lugar para los próximos Latin Grammys", ha agregado.

Una fuente de la Academia consultada por EFE corroboró que la decisión final todavía no está tomada.

Si bien es la primera vez que la gala saldrá de Estados Unidos, esto "no significa que se vaya a celebrar siempre" en Andalucía, ha matizado Abud a los periodistas tras la reunión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.